El huracán Lee permanece a cientos de kilómetros al este del Caribe este sábado por la noche, pero los meteorólogos dicen que los efectos del huracán podrían tener un impacto en la costa atlántica de Estados Unidos ya este fin de semana.
Lee estaba a 458 kilómeros al noreste del norte de las Islas de Sotavento a las 11 p.m. hora del este de EE.UU. de este sábado, provocando vientos máximos sostenidos de 169 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que el huracán de categoría 2, que anteriormente alcanzó la categoría 5, mantenga su fuerza este sábado y se fortalezca durante el fin de semana.
Todavía es demasiado pronto para determinar si el núcleo de la tormenta impactará directamente el territorio continental de EE.UU., pero se espera que Lee genere corrientes y grandes olas en la mayor parte de la costa este de los Estados Unidos este domingo y este lunes y empeore a lo largo de la semana, dijo el centro de huracanes.
"Se espera que se desarrollen condiciones peligrosas en las playas alrededor del Atlántico occidental durante la próxima semana", dijo el centro de huracanes este sábado por la noche.
Las islas del Caribe se verán afectadas de manera similar por la tormenta a medida que avanza lentamente hacia el noroeste a través del Atlántico. Se espera que Lee pase “muy al norte” de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el norte de las Islas de Sotavento, dijeron los meteorólogos.
"Las marejadas generadas por Lee están afectando partes de las Antillas Menores", advirtió el centro de huracanes el viernes por la noche. Las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, Puerto Rico, La Española, las Islas Turcas y Caicos, las Bahamas y las Bermudas también enfrentarán oleajes este fin de semana que pueden traer olas y condiciones de rompimiento potencialmente mortales.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico, dijo que se pronosticaban olas de entre 2 y 3 metros para este domingo. Se esperan olas más grandes la próxima semana a lo largo de las playas orientadas al este y al norte.
"La erosión de las playas y las inundaciones costeras son posibles", publicó la oficina en X, antes conocido como Twitter.
Lee alcanzó una fuerza poco común que pocas tormentas han alcanzado jamás. Sólo el 2% de las tormentas en el Atlántico alcanzan la categoría 5, según la base de datos de huracanes de la NOAA. Incluyendo a Lee, sólo 40 huracanes de categoría 5 han recorrido el Atlántico desde 1924.
Lee, que el jueves era una tormenta de categoría 1, se intensificó con una velocidad excepcional en aguas cálidas del océano, más que duplicando la velocidad de sus vientos a 265 km/h en solo un día.
Los vientos de la tormenta aumentaron 136 km/h en un período de 24 horas, lo que la empató con el huracán Matthew en la tercera intensificación más rápida en el Atlántico, según el meteorólogo investigador de la NOAA, John Kaplan. El monstruoso huracán azotó Haití en 2016, matando a cientos de personas en la nación caribeña y causando estragos en partes del sureste de Estados Unidos.
La categoría 5 es el nivel más alto en la escala de velocidad del viento de un huracán y no tiene un punto máximo. Los huracanes alcanzan este nivel cuando sus vientos sostenidos alcanzan 252 km/h o más. Una tormenta de 265 km/h como Lee está en la misma categoría que el huracán Allen, el huracán más fuerte registrado en el Atlántico, que alcanzó un máximo de 305 km/h en 1980.