Santo Domingo RD .- La Selección Alemana de Baloncesto, completó este domingo un torneo perfecto en Manila, ya que quedaron invictos con ocho victorias sin derrotas, logrando así su primer título en un Mundial de Baloncesto, que coronó a toda una generación, tras vencer a Serbia por 83-77.
Pero, aunque República Dominicana nada tiene que ver con este campeonato alemán, sí puede alardear de ser el último equipo en vencer a Alemania en un Mundial de Baloncesto, y en esa ocasión, los hoy campeones contaban con prácticamente el mismo núcleo que hoy les dio el título, y en su defecto, Dominicana no contó en esa ocasión con Karl Anthony Towns, lo que le da aún más valía a la victoria.
En el 2019, el Mundial se jugaba en China, la Selección Dominicana de Baloncesto quedó en el Grupo G para la fase de eliminación, compartiéndolo con Francia, Jordania y Alemania.
El primer puesto era de Francia desde antes de empezar el Mundial, pues se sabía que tenía un equipo superior, y el segundo puesto, se entendía que lo ganaría Alemania, sin embargo, luego de que ambos países perdieron de Francia su primer encuentro, se enfrentaron en un choque donde el que perdiera se eliminaba, y los criollos pudieron hacer historia.
Sin los NBA Al Horford y Karl-Anthony Towns, y Alemania con sus Dennis Schröder, Daniel Theis y Maxi Klebber, los caribeños entrenados por el Néstor Che García, doblegaron a su rival por un margen de dos puntos, y los superaron con 12 asistencias más (22 a 10) y unos buenos Víctor Liz con 17 puntos y Eloy Vargas con 16, fueron las puntas de lanzas dominicanas.
Luego de esa derrota, Alemania ha ganado 9 juegos consecutivos, ya que venció a Jordania en su último juego del Mundial 2019, y ganó sus ochos compromisos del recién terminado Mundial de Baloncesto 2023 donde fueron campeones, por lo que República Dominicana puede darse el lujo de decir: «He sido el último en vencer al campeón del mundo».