Santo Domingo.-El sector laboral, el patronal y el gobierno trabajan en la concertación de un pacto por el salario, que procura un acuerdo para la revisión anualizada de la tarifa salarial.
La información la ofreció este lunes Rafael-Pepe-Abreu, presidente del Consejo de la Unidad Sindical (CENUS) en el programa Ahora por la Súper 7, que se transmite de lunes a viernes por la emisora la Súper 7 FM y los canales EN Televisión y ATV 35, así como las plataformas digitales del grupo de Comunicación ACDmedia.
Pepe Abreu explicó que las discusiones se están haciendo en el Consejo Consultivo del Trabajo, que es un órgano tripartito adscrito al Ministerio de Trabajo y en el que participan los empleadores, el gobierno y representantes del sector sindical.
Dijo que la idea es pactar que pactar que los aumentos salariales se hagan anualmente tomando en cuenta la inflación y no cada dos años como se hace en la actualidad.
“Consideramos que si se hace una revisión anualizada de la tarifa, no se quedarían los salarios tan atrás de cómo evolucionan los precios y determinan entonces el costo de la canasta familiar”, sostuvo.
Pepe Abreu aseguró que el aumento salarial que se pactó en los 17 sectores laborales, ya la inflación lo absorbió. “Aunque revisamos todas las tarifas, 17 tarifas salariales, el costo de la vida lo absorbió de inmediato.
Pepe Abreu confesó que las discusiones se han paralizado por la revisión al Código Laboral que desde hace más de 10 años se vienen realizando para su actualización porque el sector patronal quiere modificar lo relativo a la cesantía y otros beneficios adquiridos por los trabajadores.
Manifestó que la indexación a las pensiones es otro acuerdo que no se cumple y sostuvo que espera que se comience a aplicar eso, aunque no sea de forma retroactiva.