Santo Domingo, RD.– A propósito de las medidas anunciadas por el Gobierno dominicano para forzar a Haití a detener la construcción del canal que desviaría el río Masacre la exministra de Salud Pública Altagracia Guzmán Marcelino indicó que le inquieta que desvíen la atención de la epidemia que arropa al país con el tema haitiano.
¨¨Me preocupa mucho que con el tema de Haití los dominicanos desviemos la atención hacia ese único problema, porque aquí tenemos otro Haití que es el dengue.¨¨, manifestó.
Altagracia Guzmán Marcelino exministra de Salud Pública , expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN que a pesar de la cifra de casos es alarmante en todo el territorio nacional la Republica Dominicana presenta varias problemáticas favorecen al desarrollo y propagación de la epidemia.
El problema de República Dominicana es que no hay continuidad a las políticas de Estado; los hogares dominicanos no tienen agua por eso estamos obligados a almacenar el agua. Los ayuntamientos no limpian, los hospitales están abarrotados lo que le cuesta mucho al país, desatienden otras enfermedades ya que todo se vuelca hacia dengue.
Recomendaciones para combatir el dengue
La doctora Guzmán recomienda el reforzamiento de las medidas preventivas contra el dengue y además utilizar la digitalización como un recurso para saturar los medios de comunicación con campañas que ayuden a la población a crear conciencia y así lograr reducir el número afectados por esta enfermedad.
Yo espero que todos los medios de TV, radio, las benditas redes y todos los canales de YouTube que a mí no me tocó eso puedan hacer campañas preventivas que no sea de fumigación.
La epidemióloga explicó el ministro de Salud Pública debe trabajar en la creación de un plan estratégico que involucre al Ministerio de Educación, los ayuntamientos y juntas municipales para lograr un seguimiento continuo con las medidas preventivas que erradiquen este mal.
Altagracia Guzmán dijo además que durante su gestión el plan estratégico contra el dengue generó buenos resultados, por lo que instó al actual ministro de Salud a realizar una revisión del mismo para que sea reutilizado y en caso de que sea necesario adoptar nuevas medidas de prevención.
Lo que dice la OMS
La República Dominicana se encuentra entre los países con incidencias más altas de casos de dengue en la región del Caribe, según la “Actualización Epidemiológica Dengue 2023”, emitida por la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de Salud (OPS/OMS).
El documento explica que, en 2023, hasta la Semana Epidemiológica (SE) E 9, los países y territorios con incidencias acumuladas más altas en la subregión Caribe Latino son: Puerto Rico con 6,58 casos por 100.000 habitantes y República Dominicana con 3,12 casos por 100.000 habitantes.
Estos datos demuestran una prevalencia en el incremento de casos, debido a que, durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores en la Región de las Américas y este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023. Etiquetas