Fue creada en el año 1938 con el nombre de “Provincia Libertador” y a partir de 1961 se le asigno su actual nombre
DAJABON, RD. Desde los años noventa el crecimiento económico de la zona fronteriza ha estado fuertemente influenciado por la intensificación de los intercambios comerciales binacionales. especialmente entre esta provincia y la comunidad haitiana de Juana Méndez.
Este mes, esta provincia fronteriza cumplirá 62 años de haber sido designada con ese nombre.
Fue creada en 1938 con el nombre de Provincia Libertador y el 25 de noviembre del 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón.
Es el nombre taíno de la región, Dahaboon, que luego fue usado también para el principal río de la región, cuyo nombre original era Guatapaná.
Importantes investigaciones realizadas en la zona dan cuenta que la naturaleza de esos intercambios es diversa, coexistiendo prácticas legales de comercio internacional con otras informales y/o ilegales, incluyendo el trasiego de personas, armas y drogas.
El mercado binacional que se realiza en la frontera norte entre República Dominicana y Haití es esencialmente informal, con una alta participación de personas de nacionalidad haitiana, principalmente mujeres, las cuales realizan labores de compra y venta de mercancías.
A pesar de que las mujeres son mayoría en el mercado, estas realizan actividades principalmente de subsistencia, mientras que los hombres son quienes controlan los negocios más rentables.
Estos comerciantes generalmente provienen de otras provincias, principalmente del Cibao Central, siendo la participación de productores locales de la provincia de Dajabón muy limitada.
Las mercancías que más se comercializan en el mercado binacional son los textiles y calzados, provenientes mayormente de Haití y las cuales son el resultado de donaciones de otras naciones, seguidos de alimentos agrícolas y agroindustriales.
Algunos productos como los agrícolas, ingresan desde Haití de manera ilícita al país a través del cruce del río y se comercializan libremente en la plaza binacional.
Esta provincia, situada en el noroeste del país, en la frontera con Haití, esta limitada al norte con las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, y Elías Piña y al oeste con la República de Haití.
La provincia presenta dos regiones geomorfológicas claramente definidas: una región montañosa y otra llana. La región montañosa se encuentra en la parte norte de la Cordillera Central y abarca todo el sur de la provincia.
La mitad norte de la provincia se encuentra en la parte occidental del Cibao (o Valle del Yaque). Es una región llana, con apenas algunas colinas pequeñas.
El principal río de la provincia es el Dajabón, llamado actualmente río Masacre.
Hay un importante tráfico comercial con Haití, especialmente en la ciudad de Dajabón.
La producción agropecuaria es de capital importancia para la economía dajabonera, aunque el municipio posee muchos recursos agropecuarios sin explotar adecuadamente.
Los principales productos del agro son el arroz, yuca, habichuelas, maní y maíz; en menor escala se produce cebolla, tabaco, guandul, plátano y guineo. La ganadería está representada por las especies vacuna, ovina y porcina, existiendo también un importante sector avícola.
Fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939.
El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río.
Según las crónicas, lo que es hoy Dajabón formaba parte de lo que antes era el Cacicazgo de Marién. Luego en 1704 Dajabón, fue fundada con el nombre actual por el Brigadier Solano Ybote. Hasta 1938 Dajabón formó parte de la provincia de Montecristi.
El 1ro de enero de 1939 fue erigida provincia por Ley 1521 del 15 de junio de 1938, con el nombre de Provincia Libertador. Nombre que llevó hasta después de la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, cuando recobró su antiguo nombre, que aún conserva.
La provincia de Dajabón ha sido escenario de muchos de los grandes momentos históricos de la República Dominicana.
Entre ellos la Batalla de Beller, Sábana Larga, La Guerra de la Restauración y el Grito de Capotillo, así como de una serie de movimientos armados a finales del siglo del XIX y a principios del siglo XX.
Dajabón fue uno de los puntos tocados por el héroe Cubano José Martí en compañía de Máximo Gómez durante la campaña por la Independencia de Cuba.
En 1942 un grupo de inmigrantes españoles llegó a esta provincia estableciéndolos el Gobierno de Rafael Leónidas Trujillo en la Colonia 30 de mayo y otra parte en una Granja que se había establecido en el cerro de Beller.
Estos inmigrantes decidieron luego establecerse en otras localidades del país. Otro grupo de inmigrantes llegó en 1956, fueron los Japoneses para los cuales se fundó La Colonia japonesa a unos 5 kilómetros del municipio cabecera.
Estos inmigrantes han contribuido al desarrollo de la agricultura, y algunos de ellos residen en la actualidad y se dedican a diversas actividades productivas.
Dajabón se encuentra en la Región Norte de nuestro país. Su nombre proviene del de su ciudad capital. Fue creada a partir de la provincia de Monte Cristi en 1938, y se llamó Libertador hasta 1961.
Dajabón es una de las cuatro provincias que forman la línea Noroeste, junto con Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.
Se encuentra en la región Cibao Occidental y tiene una extensión de 1,020.73 Km2. Limita al norte con la Provincia Montecristi, al sur con la Provincia Elías Piña, al este con la Provincia Santiago Rodríguez y al oeste con la República de Haití.
La provincia tiene 4 municipios: el municipio cabecera que lleva su mismo nombre y los municipios Loma de Cabrera, Restauración y Partido, además cuenta con el distrito municipal de El Pino. Tiene 15 secciones y 129 parajes.
Las secciones: Cañongo. Cayuco, la Gorra, Sábana Larga, Capotillo, Castellar, El Aguacate, Montegrande, Vaca Gorda, Cruz de Cabrera, El Carrizal, La Pocilga, Los Cerezos, Manuel Bueno y El Rodeo.