Ante los conflictos que se podrían desencadenar producto de la construcción de un canal que desvíe las aguas del Río Masacre hacia Haití, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque y otros magistrados, aseguran que los organismos internacionales están en la capacidad de mediar, y hacen un llamado para que sirvan de árbitro, antes que las situaciones entre ambos países empeoren.
Construir un canal que desvíe el Río Masacre hacia Haití, es denominado por los magistrados como una provocación de los haitianos, que viola el Tratado de 1929 entre ambas naciones.
Sectores favorecen las medidas del gobierno dominicano contra esas pretensiones, sin embargo, aseguran que se deben tomar con la cabeza fría.
Rosalía Sosa, expresidenta de Participación Ciudadana, expresa que ambas naciones deberían sentarse en la mesa del diálogo, antes que las cosas empeoren. El gobierno dominicano dio hasta el jueves para que los haitianos detengan la desviación del Río Masacre, o de contrario, cerrarán la frontera por aire, mar y tierra en toda la línea fronteriza.