ANSE.ÁU-PITRE-HAITI. – El alcalde Harry Bruno de este municipio haitiano fronterizo con Pedernales a más de un kilómetro y que representa varias comunidades en ese advirtió las autoridades “tienen que sentarse en la mesa de negociaciones” ante de tomar medidas independiente que afecte a ambos territorio.
Sostuvo que tanto dominicanos como haitianos serán afectados en un 50% alegando que los haitianos compran sus mercancías y los dominicanos necesitan el dinero para seguir sus negocios en la frontera.
Dijo que el gobierno debe sentarse junto como los dominicanos a través de la cámara de diputados, senadores y otras autoridades para determinar cuál serán las medidas que se van a tomar para proceder a cerrar la frontera.
“El presidente dominicano es la persona que debe tener la última palabra, no debe coger adelante para hablar refiriéndose a las autoridades que integran un estado” expresó el alcalde de la comunidad de Anse-Áu-pitre al ser abordado sobre la situación.
Al referirse al comercio que se ha establecido hace muchos años entre la frontera y Haití dijo que eso va a tener consecuencias, pues los haitianos compran las mercancías en república dominicana con dólares, y los comerciantes dominicanos necesitan el dinero para comprar y vender.
Sin embargo, frente a la situación del cierre de la frontera, el alcalde recordó que antes del gobierno de Duvalier la frontera fue cerrada y todo el mundo, en ese entonces los dominicanos y haitianos pudieron sobre vivir, por lo que no se puede decir que el cierre afecta a uno si y otro no, porque cada quien vive a su manera, si no se puede cruzar no se cruza, aunque el presidente Abinader lo decida, pero las cosas no van a seguir así.
Dijo que finalmente le interesa como alcalde haitiano trabajar junto con los dominicanos de Pedernales, porque hay dominicanos que tiene sus mujeres en Anse-Áu-pitre y en igual condiciones los haitianos, lo que representa vivir en familia y bajo un orden, por que cerrar la frontera no debe de ser.
Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles soldados del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT el Ejército y la Amada Dominicana realizan sus patrullajes en trechos, entras, montañas y la vía marítima para evitar que desaprensivos penetren por esos lugares a la víspera de la medida que tomara el presidente por el Cierra de la frontera este jueves, si no se cumple con la actitud de dragar el rio El Masacre por Dajabón.
Se pudo observar un Barco patrullaje de la Armada en Alta Mar, al igual que soldados del ejército patrullando la zona y soldados del Cesfront en guardia en la Puerta de acceso con el vecino país de Haití por este lado.
También en medio de ese patrullaje, comerciantes de esta comunidad comenzaron abastecerse de los alimentos básico cruzando al comercio dominicano por este lado fronterizo, mientras otros están chequeando y sellando sus pasaportes y visados como un día de trabajo normal en las oficinas de aduanas para viajar hacia el interior del país.
Este miércoles como si se tratara de un huracán que viene, no del cierre de frontera, haitianos que ejercen el comercio y otros de familias comenzaron hace compras y a transportarla mediante el comercio tras bordo en motocicletas y otros medios, para abastecerse de los alimentos que pueden vender y consumir.
Ante la situación que al parecer es preocupante por la medida que puede tomar el gobierno dominicano con el cierre de la frontera, si no se obedecer a dejar el desvío del rio El Masacre.