Santo Domingo RD.- Homero Figuereo quien es el portavoz del gobierno dominicano, informó que este jueves se mantendrán comunicados las autoridades de República Dominicana y Haití, para tratar el conflicto producido por la construcción de un canal, tras reunirse comisiones de ambas naciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, MIREX.
La hora en que se volverían a reunir no ha sido pautada hasta el momento, pero el vocero presidencial afirmó que la reunión se realizaría nuevamente en la sede de la Cancillería dominicana.
El portavoz presidencial no abundó sobre los detalles del encuentro de este miércoles.
En los alrededores de la cancillería, pasadas las 8:00 de la noche, todas las puertas se encuentran cerradas, con pocos vehículos en sus estacionamientos. República Dominicana no ha dado detalles sobre la reunión que se sostuvo este miércoles con cinco funcionarios haitianos y que encabezó el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones del país, Rubén Arturo Silié Valdez.
La información sobre la reunión bilateral fue dada a conocer en Haití por la Oficina del primer ministro de esa nación, Ariel Henry, produciéndose este miércoles .
La misma se realizó a través de la Mesa Binacional de Agua de la Comisión Mixta Bilateral, “con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la población haitiana que los Gobiernos haitiano y dominicano han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo, el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional de Agua de la Comisión Mixta Bilateral, con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con lo dispuesto en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929”, dice el comunicado al pueblo haitiano.
El presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas en la frontera con Dajabón, que incluyen suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos.
Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes de este jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.