PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Luego de que el presidente Luis Abinader anunciara este jueves el cierre total de la frontera con Haití, Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux advirtió que los agricultores no cederán ante las presiones de las autoridades dominicanas.
La medida regirá a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes, tanto por vía marítima, como terrestre y aérea.
El periódico haitiano Le nouvelliste publicó que los involucrados en la construcción del canal sobre el río no tienen intención de aceptar la petición de Santo Domingo y seguirán adelante con el proyecto.
Abinader aseguró que el Ministerio de Defensa está preparado, junto al Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea para cumplir con esa disposición, a partir del conflicto creado por la construcción en suelo haitiano de un canal en el río Dajabón, que comparten las dos naciones.
Aunque puntualizó que prosiguen las conversaciones con el Gobierno de ese país, alertó que las propias autoridades de Puerto Príncipe reconocen que tienen problemas para el control de su territorio.
El dignatario descartó una ola de violencia por la parte dominicana, aunque reconoció que pueden ocurrir hechos aislados para los cuales están preparadas las fuerzas castrenses.
Debido a que no había una hora establecida para adoptar cualquier medida y agotadas las conversaciones hoy entre delegaciones de los dos países, decenas de ciudadanos haitianos comenzaron a cruzar las puertas de la frontera dominico-haitiana por la provincia de Dajabón (norte) desde horas muy tempranas de este jueves.
El periódico haitiano Le nouvelliste publicó que los involucrados en la construcción del canal sobre el río no tienen intención de aceptar la petición de Santo Domingo y seguirán adelante con el proyecto.
Jean Brévil Weston, coordinador del Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, citado por ese rotativo, indicó que los agricultores no cederán ante las presiones de las autoridades dominicanas.
La administración de Abinader defiende que ese proyecto viola el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y es impulsado por agentes haitianos con la intención de perjudicar a su Gobierno y generar un conflicto bilateral.
Por el momento, y tal como dispuso el Consejo de Seguridad Nacional encabezado por el presidente, se suspendió la entrada al país de los involucrados en el conflicto, así como la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
Varias voces en Haití se han manifestado en contra, como el excanciller Claude Joseph, quien denunció intereses políticos del Ejecutivo dominicano y compartió en sus redes sociales una declaración conjunta en la cual ambas naciones reconocen que las obras no desviarán el cauce del torrente.
Mientras, Milord Chérubin, presidente de la Asociación de Comerciantes Juana Méndez, manifestó que la edificación del canal es un deseo de toda la gente de la zona porque los beneficiará en materia de agricultura.
Por el momento el Gobierno de Haití no se ha pronunciado en relación con el cierre total de la frontera.