Santo Domingo.-Venció el plazo dado por el presidente Luis Abinader para cerrar la frontera si Haití no detiene los trabajos del canal que desviaría agua del río Masacre, en medio de conversaciones de delegados de los dos países y la entrega al Ejército de vehículos militares de comando y transporte, parte de los cuales serían desplazados de inmediato a fronteriza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó anoche que habían tenido una reunión en la sede de la Cancillería los delegados haitianos que vivieron al país para conversar sobre el impasse con funcionarios dominicanos, reunión en la cual se acordó seguir este jueves las conversaciones.
Hora para el cierre total de la frontera no se ha anunciado, pero en los pasos que están abiertos, Elías Piña, Jimaní y Pedernales, se advirtió un aumento de los haitianos abasteciéndose de alimentos y otros artículos para estar protegidos en caso de que no se logre un acuerdo.
La construcción del canal en la localidad haitiana de Ouanaminthe, en francés, Wanament en creole y Juana Méndez, en español, comenzó en 2020 y tan pronto se percató el Gobierno dominicano inició los aprestos para que se paralizara haciendo uso de lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje, que firmaron ambas naciones en 1929.
Atendiendo a los pactado, el 27 de mayo de 2021 se reunieron en la Cancillería dominicana los integrantes de la Comisión Mixta Binacional y referente al canal, firmaron una declaración conjunta que estableció seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza y crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza y elaborar un protocolo técnico para el manejo de todas las cuencas hidrográficas fronterizas para gestionar los recursos de manera conjunta.
También suscribieron que “las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia”.
Hoy las expectativas son en torno a si las conversaciones que se realizan en Santo Domingo lograrán un entendimiento y el Gobierno dominicano no tenga que materializar el cierre total de la frontera, por las vías terrestre, marítima y por el aire.
Como primeros pasos para procurar la paralización de los trabajos del canal, el Gobierno dominicano suspendío la emisión de visado a los haitianos, la reactivación de la toma de la aduana en el río Dajabón, el inicio del canal La Vigía y la construcciòn de la presa Don Miguel.