Santiago.- La apetencia por nuevas demarcaciones territoriales que permitan a los partidos políticos postular dirigentes a alcaldes y concejales (regidores) ha vuelto a la provincia Santiago, donde esta vez se está propugnando por la creación de dos nuevos municipios, que serían Gurabo y Santiago Oeste, que desde 2018 es distrito municipal.
La provincia Santiago, con una superficie total de 2.806,3 km², está dividida en 10 municipios y 16 distritos municipales. Su población es de 1,074,684 habitantes de acuerdo a los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda, lo que le da una densidad poblacional de 530 hab/km².
Los proponentes de crear los dos nuevos territorios en la provincia Santiago son los diputados Víctor Suárez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Máximo Castro Silverio, del Reformista Social Cristiano (PRSC).
Municipio Gurabo
Suárez sometió un proyecto a la Cámara de Diputados, que en 2021 había propuesto el entonces senador Víctor Méndez, que elevaría la sección de Gurabo a municipio, entendiendo que en la actualidad es una ciudad satélite de Santiago de los Caballeros con una superficie de 55.3 km² y una población que supera los 42 mil habitantes, que presenta una creciente actividad comercial e industrial.
Estaría conformado por las secciones Gurabo Abajo, Palo Quemado, que se la quitaría a Santiago de los Caballeros y Pontezuela al Medio, que forma parte del municipio de Tamboril.
También se le adicionarían algunas comunidades que en la actualidad pertenecen al distrito municipal San Francisco de Jacagua, como La Chichigua.
La zona urgana estaría conformada, de acuerdo al proyecto, por los barrios Gurabo Abajo, Hoya del Caimito, Reparto del Este y Reparto Consuelo, así como y las secciones municipales de Palo Quemado, Pontezuela al Medio y La Chichigua.
Santiago Oeste
Santiago Oeste, antiguo sector Cienfuegos, fue creado mediante la Ley No. 65-18 del 28 de diciembre del año 2018, pero es en las elecciones del 2020 cuando se eligen sus primeras autoridades.
El diputado Castro Silverio, el mismo que propuso la elevación de Cienguegos a distrito municipal, ahora logró el apoyo de otros 14 legisladores para proponer la pieza en 2021.
Entre los argumentos esgrimidos figuran que Santiago Oeste está conformado por 76 comunidades, las cuales han experimentado un crecimiento demográfico sostenible, seguido de un continuo auge industrial, económico, educativo, político, cultural, religioso, artístico, institucional, urbanístico, vial y social.
Además que posee una población electoral que supera los sesenta mil ciudadanos inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, con un total de 102 colegios, agrupados en once recintos electorales, con la presencia de diez partidos políticos con locales abiertos en la demarcación.
Con la creación del distrito municipal de Santiago Oeste, el municipio de Santiago de los Caballeros perdió de su presupuesto 171,617,866.00, además de alrededor de 11 millones en arbitrios.
Aprestos para la creación
Ya la comisión permanente de asuntos municipales de la Cámara de Diputados, que tiene apoderados los dos proyectos, hizo vistas públicas en Gurabo, en el Club atlético Mambuiche, donde los legisladores escucharon a los promotores de la creación del municipio.
Mientras que este viernes escucharía a los representativos de Santiago Oeste, para proceder a rendir informes al pleno de la Cámara de Diputados.
Tanto la elevación de Gurabo como de Santiago Oeste a municipios tienen una fèrrea oposición de sectores económicos, políticos, religiosos y sociales.