Santo Domingo.-El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití convocó este viernes al embajador dominicano en ese país, Miguel Faruk, a fin de abordar la situación generada a partir de la construcción de un canal sobre el río Masacre.
La medida se produce después que el gobierno haitiano a través del Ministerio de Cultura publicara un comunicado advirtiendo la firme determinación de tomar todas las medidas legales que sean necesarias para resguardar los intereses nacionales en este asunto.
«La República de Haití tiene soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales. Al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo (bilateral) de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano», indica el documento.
La convocatoria del embajador dominicano en Haití se hizo a través de una comunicación formal.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Protocolo) saluda atentamente a la Embajada de la República Dominicana en Haití y tiene el honor de informarle que Su Excelentísimo señor Faruk MIGUEL, Embajador, se convoca para el viernes 15 de septiembre de 2023 a las 11 horas, en la sede del ministerio ubicada en 5A, Musseau, Delmas 60”, indica la carta.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Protocolo) aprovecha la oportunidad para renovar a la Embajada de la República Dominicana en Haití las seguridades de su alta consideración”, continuó diciendo.
La noche del jueves la Cancillería dominicana informaba que fracasaron las conversaciones que mantuvieron funcionarios dominicanos y haitianos desde el miércoles en procura de una salida al conflicto generado por la construcción del canal.