Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Scailin Alcantara
  • viernes 15 septiembre, 2023

Haitianos "huyen" de territorio Dominicano con frontera cerrada y mercado suspendido

Los haitianos continúan huyendo del huyendo del territorio Dominicano cuando la frontera permanece cerrada.

Santo Domingo RD–La desolación y el silencio sustituyeron hoy el bullicio del gentío que cada viernes acude al tradicional mercado binacional en frontera entre Dajabón y Juana Mendez, por la parte norte de República Dominicana.

Y es, que al cumplirse el décimo día de cierre parcial y el primero del cierre total de la línea limítrofe, ordenado por el presidente Luis Abinader, en respuesta a la continuación de los trabajos de construcción de un canal para desviar hacia territorio haitiano el río Masacre, los camiones cargados con diferentes tipos de productos, empezaron a abandonar el lugar, donde desde el pasado lunes permanecían aparcados en espera de que se les abriera paso al vecino país.

Asimismo, con el cierre de los 4 puntos fronterizos, cientos de haitianos residentes en el país, empezaron a abandonar en masa el territorio dominicano.

Con niños en brazos, colchones, estufas, poncheras y otros enceres en la cabeza, cruzaban el portón, que por tiempo limitado se les abrió y que limita a ambas naciones, cuyas relaciones se han fraccionado más lo habitual, debido a lucha por río que deben compartir.

Aunque van a un país sumido en el caos, el hambre y la violencia, dicen temer a represalias en su contra por de los dominicanos.

Ante el cierre total e indefinido de la frontera, los comerciantes de Dajabón exigen al gobierno detener también las operaciones en el parque parque zonas Francas de Codevi, en Juana Méndez Haití.

Y es que los que viven del intercambio comercial binacional, les parece injusto que ellos sean los grandes perdedores con la medida.

Aunque en el ambiente reina una calma total, vehículos blindados del Ejército Dominicano y cientos de militares custodian la zona.

Mientras avanza la construcción del canal para desviar el río Masacre, trabajos que de acuerdo a las autoridades dominicanas se realizan al margen del Gobierno haitiano.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario