Santo Domingo RD–La Republica Dominica fue partcipe de una cumbre en donde representantes gubernamentales y empresariales empresariales presentaron las oportunidades sectoriales para atraer el mercado de Brasil a la República Dominicana, con dicho propósito de impulsar las relaciones comerciales en el primer “Encuentro Empresarial de Comercio e Inversión” organizado por la Embajada de la República Dominicana en la República Federativa de Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y ProDominicana.
La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó las oportunidades de negocios que posee la República Dominicana en todos los sectores estratégicos y aprovechó durante su disertación para reconocer el esfuerzo de la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, por la excelente coordinación del evento en el que más de 200 empresarios, así como funcionarios gubernamentales de ambos países, se reunieron para intercambiar información de negocios.
Riveiro afirmó que “las relaciones de comercio e inversión con Brasil van en crecimiento y en proceso de recuperación tras el efecto de la pandemia, destacando que en los primeros 8 meses del año las exportaciones han aumentado en un 17.5 % en diferentes rubros como instrumentos de uso de ostomía, instrumentos de medicina, desperdicios de metales, artículos plásticos, cigarros, entre otros. Ya en 2022, las exportaciones habían experimentado un crecimiento de 13.6 % y las inversiones captadas también aumentaron creciendo en un 308 % comparando la reducción que se había experimentado, alcanzando la cifra más alta desde el 2018 a la fecha, con un monto de 110 millones de dólares”.
“Cabe resaltar que Brasil es una de las grandes economías de América del Sur. Trabajaremos arduamente para continuar estrechando las relaciones y obtener beneficios para la captación de proyectos de inversión de empresas brasileñas en la República Dominicana”, indicó.
Durante el diálogo público-privado, participó el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y otros funcionarios representantes de República Dominicana de los sectores de energía y minas, transporte y logística, zonas francas y turismo, ante los empresarios de Brasil.