PUERTO PRINCIPE, HAITI.- El gobierno El Haití ha reconocido ante las autoridades dominicanas que no esta en capacidad de controlar la zona fronteriza donde se construye un desvío del rio dominicano “Masacre”, por lo que no ha podido detener dichas labores.
Asi se lo hcieron saber las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de Haití al embajador dominicano en esa nación, Faruk Miguel Castillo, a quien convocaron pàra manifestarles su preocupación por la seguridad de la población haitiana en territorio dominicano.
Las tensiones entre ambas naciones se han recrudecido luego de que sectores haitianos ajenos a su gobierno iniciaron la construcción de un canal en el fronterizo río Masacre y que motivo el cierre de fronteras por parte de República Dominicana desde este pasado a las 6: am.
Los funcionarios haitianos y el embajador embajador dominicano coincidieron en que la única vía para resolver la situación es "el diálogo".
La la diplomacia haitiana, reconoce que sólo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera".
Por su parte, el embajador Castillo revelo ha que las autoridades haitianas consideran la decisión del cierre de fronteras como una medida "fuerte" y "muy radical", a la par que ha incidido en que el Gobierno haitiano ha reconocido sus problemas para poner fin a la construcción del canal sobre el río Masacre.
De acuerdo con el representante diplomático, el Gobierno de Haití ha reconocido que "no controlan la zona" donde se lleva a cabo la construcción del canal, un proyecto que aseguran es "iniciativa de un grupo privado". Así, la solución a este conflicto parece aún más complicada.
El Gobierno dominicano advirtió a Haití de que cerraría las fronteras a partir del viernes si no se tomaban medidas para frenar la construcción del canal, que ha provocado que Santo Domingo tenga que tomar alternativas para garantizar el suministro de agua a la población cercana.