SANTO DOMINGO, RD. – El presidente de la Republica, Luis Abinader, aseguro esta noche que si en Haití operan sectores incontrolables en “no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano”.
Al mismo tiempo declaro que la República Dominicana tiene derecho a disponer las acciones necesarias que garanticen sus derechos al Amparo de sus leyes y s acuerdos internacionales, aseguro este domingo l presidente Luis Abinader.
En materia fronteriza
Sostuvo que el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise “provocó la paralización del proyecto de esta construcción ilegal promovida por los mismos agentes provocadores de siempre y si hay incontrolables en Haití les aseguro que no serán incontrolables para los intereses del gobierno dominicano.
Manifestó que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad generada por grupos Insurgentes que han tomado el control de gran parte del país desconociendo así la legalidad de su gobierno y provocando una grave crisis institucional que mantiene a su pueblo sumido en una terrible situación política y que el nivel en que se encuentra solo podrá ser resuelta con la ayuda de la comunidad internacional.
Denuncio que esa situación “ha llegado a afectar de forma directa nuestros intereses y nuestros legítimos derechos”.
Abinader manifestó que frente a esa situación “ hemos entendido la necesidad de dar una respuesta contundente en legítima defensa contra los grupos incontrolables que no obedecen al orden constitucional haitiano ni reconoce los acuerdos bilaterales que rigen las relaciones fronterizas entre ambas naciones”.
La Constitución de la República Dominicana, que es Jurado cumplir y hacer cumplir, consagra la inviolabilidad de nuestro territorio y obliga a regular el uso sostenible y la protección de los ríos fronterizos respetando los principios contenidos en el tratado de paz amistad y arbitraje de 1929 y el protocolo de revisión del 1936 este tratado indique en su Artículo 10 lo siguiente en razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un estado y cobren por el territorio de otro o sirven de límites entre los dos estados”, preciso.