DAJABÓN, RD. -Los trabajos de construcción de la verja perimetral, que inició el gobierno dominicano hará dos años en toda la franja fronteriza, no han afectados por la situación conflictiva en esa zona y los mismos avanzan conforma a lo programado.
La obra divisoria, de unos 163 kilómetros avanza con la extensión de una verja física que ya se extiende por 25 kilómetros porr el tramo fronterizo entre Dajabón y Pepillo Salcedo y que forma parte de la primera etapa del muro.
Luis Alberto Coronado, general de la Quinta Brigada de Infantería, quien tiene a cargo la supervisión de los trabajos de construcción del muro fronterizo, dijo que las dos empresas contratistas que ejecutan la obra, lo hacen de forma intensa, de lunes a lunes para terminar en el tiempo anunciado por el presidente Luis Abinader.
Explicó que la verja se compone de un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de hierro, y un pie de trinchera; mientras que en la zona rural la obra contempla un pie de zapata, cinco pies de muro, seis pies de malla ciclónica y un pie de trinchera.
con capacidad para alojar unos3 0 soldados. Contará con luz y agua 24 horas, radiofrecuencia permanente y un sistema de seguridad electrónica, que se encuentra avanzado en 97%.
Coronado indicó que el tramo Dajabón-Pepillo Salcedo tendrá 12 puertas de acceso, para que las patrullas puedan vigilar ambos lados de la verja y el recorrido se realizará siempre en territorio dominicano.
El alto oficial dijo que el Ministerio de Defensa le pondrá seguridad a la verja las 24 horas del día, como está establecido en su programa de protección.
“El muro fronterizo estará vigilado por drones, cámaras de visión nocturna y un personal humano que estará recorriendo todo el trayecto en vehículos adecuados al entorno”, enfatizó el general de la Quinta Brigada de Infantería.
Mientras que Rafael Ramírez Sosa, residente en Dajabón, denunció que algunos haitianos que intentan cruzar por el muro para llegar a este lado han despegado la malla ciclónica.
Indicó que han abierto orificios para cruzar, por lo que pidió a las entidades colocar, en vez de malla ciclónica, hierro, como están colocados en la zona urbana del municipio Dajabón.