Santo Domingo.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó este lunes que el choque de dos trenes en la Línea I del Metro de Santo Domingo se debió a violaciones del protocolo por parte de uno de los condutores.
Explicó que los dos conductores, que fueron apresados tras el evento ocurrido la mañana del sábado en el cual resultaron lesionadas nueve personas, fueron liberados después de la investigación.
Dijo que el conductor responsable del choque labora en la Opret desde el 2012 y "escaló posiciones hasta llegar a ser conductor con el currículum y la rigurosidad con los que se han preparado todos los conductores del metro de Santo Domingo".
Detalló, en un comunicado, que las faltas del conductor, cuyo nombre no reveló, se produjeron en "corto tiempo la movilidad del tren en la vía contraria, accionándose el sistema de seguridad sin permitirle acelerar a más de 20 km/h, deteniéndose a los 268 metros.
Manifestó que la colisión tuvo lugar en una curva entre las estaciones Gregorio Luperón y Mamá Tingó, lo que impidió una correcta visibilidad entre ambos trenes y redujo la capacidad de reacción del operador que conducía el tren que transitaba en dirección correcta hacia la estación Mamá Tingó.
En el comunicado, la Opret garantizó a los usuarios del Metro de Santo Domingo la continuidad de las operaciones con los estándares de calidad.