Santo Domingo.- El agua que se extraería del río Masacre con el canal que construyen los haitianos sería utilizada para las operaciones de una mina de oro y no para labores agrícolas como se ha estado afirmando.
Por lo menos así lo hace saber el experimentado periodista Ramón Colombo, que atribuye a fuentes válidas la información.
Colombo asegura que la mina, que dice es la más grande de oro de Occidente, es propiedad de los Clinton, el expresidente norteamericano Bill y su esposa Hillary Clinton.
“El canal del Masacre es para la mina de oro que los Clinton se robaron, cuya producción van a exportar por Manzanillo. Es la mayor estafa al pueblo haitiano del presente y, por ende, a nosotros, pues parte de ese oro es nuestro”, escribe en un mensaje al presidente dominicano Luis Abinader en su columna Fogaraté, que publica en el periódico El Caribe.
Colombo le dice al mandatario: “Recuerda que es la mina de oro más grande de Occidente y hoy la regentea el hermano de Hillary”…(Dudo que Abinader ignore esto, pues sabe que Haití ya no es país, sino una especie de finca de esa familia, que en medio la opresiva pobreza de su pueblo, en los últimos años ha hecho inauditas inversiones de gran cuantía, sin ser tocadas por las bandas criminales”, termina Colombo su mensaje.
La construcción del canal del lado haitiano se ha especulado que es para usar el agua en la irrigación de predios agrícolas, en especial de plantaciones de banano de un pariente del asesinado presidente Jovenal Moise.
El reinicio de los trabajo, que fueron paralizados tras una protesta del Gobierno dominicano en 2021, han provocado que el presidente Luis Abinader dispusiera el cierre del paso fronterizo por Dajabón y diera un plazo, que se vence este jueves, para cerrar toda la frontera sino se detiene la obra, que considera violatoria al tratado de 1929, firmado entre las dos naciones y en el cual se compromenten, entre otras cosas, a no desviar ríos y cursos de agua binacionales.