NUEVA YORK, EE.UU.- Estados Unidos y Ecuador preparan ya la resolución que presentarán en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar el envío de una misión internacional a Haití que apoye a la policía del país caribeño en tareas de seguridad.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Kristina Rosales dijo este miércoles que el próximo viernes su Gobierno tendrá una "reunión técnica multilateral" para compartir un borrador de la resolución a partir del cual traba
Estados Unidos se había comprometido a "encontrar los recursos" para una fuerza de seguridad encabezada por Kenia en Haití.
A principios de este mes Kenia anunció su disposición de encabezar una fuerza multinacional en Haití y a desplegar al menos 1,000 policías para ayudar a "restablecer la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas".
Esta "propuesta de despliegue" requiere un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Estados Unidos junto con Ecuador van a presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar ese paso" en "un futuro próximo", afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
Estados Unidos asumio la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU.
Después Kenia debe enviar una misión de evaluación, "lo que planean hacer en los próximos días y semanas", para analizar las condiciones de despliegue, afirmó.
Además Washington se compromete a conseguir fondos.
"Estamos comprometidos a encontrar los recursos para apoyar a esta fuerza multinacional".
Las pandillas haitianas controlan alrededor del 80 % de Puerto Príncipe, capital de un país sumido en el caos, donde las violaciones, los secuestros y los robos son frecuentes.
Desde hace meses el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, piden una intervención internacional para ayudar a la policía local, pero hasta ahora ningún país se había ofrecido como voluntario.
Además de la inseguridad, el pequeño país caribeño vive una grave crisis humanitaria, económica y política. Lleva desde 2016 sin celebrar elecciones.