Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 septiembre, 2023

Estados Unidos involucra a Colombia y Ecuador en el tráfico de fentanilo


Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estados Unidos, hace un llamado de atención sobre los dos países latinoamericanos, que serían suministradores de esta peligrosa droga


El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una advertencia sobre el fentanilo, una droga sintética de efectos devastadores. Aunque México ha sido señalado como el principal puerto de entrada para esta peligrosa sustancia, las alarmas ahora se extienden hacia Colombia y Ecuador.


Según Todd Robinson, jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, la cadena de producción del fentanilo comienza en China, donde se comercializan los productos químicos necesarios para su elaboración. Estos productos químicos luego encuentran su camino hacia América, principalmente en manos de los carteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo distribuyen en territorio estadounidense. Esta revelación se hizo durante un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.


“México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, expuso Robinson.


Sin embargo, lo que hace que esta advertencia sea aún más impactante es el hecho de que Colombia y Ecuador también están involucrados en la producción o tráfico de fentanilo. Estos dos países se han sumado ha la lista de actores en esta alarmante cadena de suministro, fabricando y vendiendo el fármaco, lo que subraya la magnitud global de este problema.


Además de esta revelación, Robinson mencionó que Estados Unidos está evaluando el nuevo plan antidrogas presentado por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Este plan tiene como objetivo dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de hoja de coca y centrarse en combatir a las organizaciones del narcotráfico. Robinson reconoce que el Gobierno colombiano no se ha desentendido de las erradicaciones de cultivos, a pesar de que las plantaciones han alcanzado cifras récord, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).


“El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto”, comentó el jefe antidrogas de Estados Unidos, Todd Robinson.


La importancia de esta advertencia radica en la necesidad de una respuesta internacional coordinada para enfrentar la crisis del fentanilo. No se trata solo de un problema de México o Estados Unidos, sino de una red global que involucra a múltiples actores y países.

La seguridad de las zonas rurales y la lucha contra las organizaciones del narcotráfico en Colombia son desafíos que requieren un enfoque conjunto y una cooperación efectiva entre naciones, según el compromiso entre el gobierno colombiano, la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito y la delegación antinarcóticos del Departamento de Estado.


Actualmente, el negocio ilegal de la venta y consumo de drogas ha encontrado en el fentanilo un nuevo producto comercial que no conoce fronteras. La detección de la participación de Colombia y Ecuador en esta cadena de suministro subraya la urgencia de una acción internacional concertada para abordar esta amenaza global. La seguridad y el bienestar de las comunidades en América depende de la prevención y educación social frente esta amenaza, fue una conclusión que se resaltó luego de la participación de Robinson en la Asamblea General de la ONU.


De hecho, recientemente, un hombre, identificado como Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez, fue arrestado en Barranquilla con dos ampollas de fentanilo, lo que aumenta la preocupación por su uso irregular y confirmando, presuntamente, que en la ciudad se estaba comercializando este tipo de sustancias para uso no medico.


La Policía Nacional está intensificando la inspección de envíos terrestres para frenar el tráfico de fentanilo, además en el congreso internacional ‘IV Congreso Internacional contra el Tráfico de Fentanilo, Sustancias Químicas y Nuevas Sustancias Psicoactivas’, se alertó sobre su transporte desde Barranquilla a Medellín, donde se usaría para potenciar, entre otros, la cocaína rosada. El uso no médico de fentanilo ha causado miles de muertes en todo el mundo, según la ONU.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario