NUEVA YORK.– Kenia y Haití han establecido relaciones diplomáticas, mientras se desarrolla el proceso para aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU una eventual misión internacional de apoyo a la Policía del país caribeño, que sería encabezada por la nación africana, confirmó este jueves la Presidencia keniana.
Kenia establece relaciones con Haití con vistas a liderar una futura misión de la ONU.
Los gobiernos de Kenia y Haití han sellado un histórico acuerdo para establecer relaciones diplomáticas bilaterales, en un acto en el que el presidente keniano, William Ruto, ha ofrecido a su país como punta de lanza de una futura misión de paz impulsada desde Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría votar sobre la fuerza multinacional para Haití en aproximadamente una semana, declaró Brian Nichols, Subsecretario de Estados Unidos para Asuntos del hemisferio occidental.
El gobierno de Henry solicitó por primera vez ayuda internacional el pasado mes de octubre, pero a pesar de los repetidos llamados de Naciones Unidas, la petición quedó sin respuesta hasta que Kenia dijo estar preparada para liderar un grupo de este tipo en julio.
Con escasos recursos, la policía de Haití ha estado luchando contra poderosas bandas que ahora se estima que controlan amplias zonas del país.