Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano hizo un llamado a la cordura en el entendido de que la construcción de un canal por parte de Haití para usufructuar las aguas del río Masacre o Dajabón no debe convertirse en motivo de conflicto internacional.
El documento señala además que “la construcción de un canal en territorio haitiano para usufructuar las aguas del río Masacre o Dajabón no debe convertirse en motivo de un conflicto internacional.
En un comunicado de su consejo permanenrte, los obispos católicos dominicanos resaltaron que el conflicto no puede usarse para revivir animadversiones del pasado.
“La construcción de un canal en territorio haitiano para usufructuar las aguas del río Masacre o Dajabón no debe convertirse en motivo de un conflicto internacional entre dos pueblos hermanados por la fe en Jesucristo y la devoción a la Virgen”, asegura el comunicado.
Los obispos sostienen que en un mundo caracterizado por las migraciones masivas y la incertidumbre económica, los argumentos del nacionalismo se activan hasta extremos peligrosos.
Los obispos católicos dominicanos aconsejan escuchar en la mesa del diálogo a todas las voces y criticaron que exhibir con frecuencia tonos que se alejan ciertamente de lo que manda la prudencia.