Santo Domingo RD .- La coordinadora política de Participación Ciudadana estimó hoy que es inaceptable que a más de cuatro meses de designada una comisión para investigar al diputado perremeista Miguel Gutiérrez, preso en Miami, acusado de narcotráfico, no se haya rendido un informe sobre las pesquisas.
Leidy Blanco, advirtió del peligro de que el Congreso Nacional se convierta en una institución donde la impunidad “esté blindada”.
“Es inaceptable que luego cuatro meses de conformada una comisión de disciplina para investigar e identificar si existen pruebas suficientes, a pesar de que el señor Gutiérrez, ya se encuentra recluido en Estados Unidos, desde el 2021 y con un expediente sólido por narcotráfico; todavía la sociedad dominicana no tiene los resultados de esa altísima responsabilidad que se le otorgó a la comisión”, destacó.
Resaltó que desde el 8 de mayo pasado la Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados designó a la legisladora Soraya Suárez como la instructora y coordinadora de las investigaciones que buscan quitar la curul al congresista Gutiérrez.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la pertenece Gutiérrez pidió mediante una carta enviada a la Cámara de Diputada el 18 de abril pasado su destitución, en vista del proceso judicial que enfrenta el legislador en los Estados Unidos. La solicitud del partido oficial implica un juicio político contra el congresista.
Sostuvo Blanco que con la no investigación de las acusaciones contra varios diputados supuestamente implicados en redes de corrupción, narcotráfico y lavado de activos, “se envía un mensaje distorsionado y equivocado, a todos los precandidatos y candidatos de los partidos, de la garantía de una curul para favorecer la impunidad”
“El narcotráfico y el crimen organizado, seguirán sintiéndose atraídos y haciendo raíces en los partidos, al tener influencia en la medida en que no existan los filtros oportunos, ni las consecuencias”, consideró.
Opinó que la calidad de la representación congresual es un ejemplo de las debilidades del sistema de partidos en la República Dominicana.
Blanco sostuvo que los diputados tienen la responsabilidad de fiscalización, un rol que se ha mantenido con un pobre ejercicio.
“La impunidad también puede ser blindada por el congreso. Y eso es peligroso, la sociedad dominicana no merece una representación que no procure los mejores intereses para la colectividad; y en investigar estos casos, dar un informe oportuno y retiro de curul, está el mejor interés para el país, lo demás es más de lo mismo”, dijo la dirigente cívica.
Agregó que “también es imperativo que la cultura de transparencia quede institucionalizada en todos los órganos, especialmente en el congreso nacional”.
Cinco diputados del Partido Revolucionario Moderno y uno del Partido Revolucionario Dominicano están acusados por el Ministerio Público de supuestamente ser parte de redes de corrupción, narcotráfico y lavado de activos.