Santo Domingo.-El Gobierno dominicano está obligado a revisar las acciones adoptadas en procura de paralizar la construcción del canal en territorio haitiano que desviaría aguas del río Dajabón a partir de que las autoridades haitianas asumieron publicamente la obra que se había atribuido a particulares.
Se espera que con el retorno al país del presidente Luis Abinader, que estuvo en Estados Unidos, se vuelva a convocar al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar las medidas adoptadas debido a que no surtieron el efecto esperado.
También deberá decidirse si se mantendrá cerrada la frontera, partiendo de que ahora el gobierno haitiano ha decidido iniciar una acción diplomática para defender la construcción del canal y explicar desde sus puntos de vista la necesidad de terminar la obra o aprovechar el agua del río Masacre.
El presidente Abinader aprovechó su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exponer el conflicto surgido, explicar las medidas a las que se vio obligada la República Dominicana y para advertir que la solución del impasse está en manos de la comunidad internacional, porque no han posibilidad de entendimiento con Haití.
Desde el viernes 15, la frontera está cerrada completamente para las acividades comerciales y transporte ypor tierra, aire y mar dispuesta por el presidente Luis Abinader como medida de presión para que el gobierno yh el pueblo haitianos presionaran la pralización de los trabajos de construcción del canal, que no se han detenido y por el contrario se han intensificado.
Otras decisiones del Gobierno dominicano para forzar el cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado con Haití en 1929, son suspender la entrada de todos los involucrados en el conflicto, detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, reactivar la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, iniciar el proceso de construcción de la presa Don Miguel y solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
La evaluación de la situación debe incluir la evaluación del impacto económico que está teniendo en el país el cierre de la frontera y de la presencia militar.