NEW YORK, EE.UU. – Ante la crisis en Haití, la solución debe venir desde dentro, según Justin Trudeau
El primer ministro canadiense cree que una solución duradera a la crisis en Haití tendrá que venir desde el propio país, y que el gobierno de Ariel Henry debe conseguir más apoyo para promover el éxito de una posible intervención multinacional
Trudeau hizo estas declaraciones, al margen de una serie de reuniones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Junto con Ariel Henry, Primer Ministro interino de Haití, Trudeau también anunció el desembolso de 80 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria y de seguridad para la Policía Nacional de Haití, completamente sobrepasada por las actividades de las bandas criminales que controlan una gran parte de la capital, Puerto Príncipe.
Canadá también decidió imponer nuevas sanciones contra otros tres miembros del mundo empresarial haitiano, plagado de corrupción. Hasta la fecha, 29 personas han sido objeto de sanciones de parte de Ottawa.
En una conferencia de prensa, Trudeau no indicó directamente si Canadá participaría en una misión multinacional para intervenir en la crisis de Haití.
No podemos seguir poniendo ungüentos a las crisis que enfrentan los haitianos, sin que los propios haitianos estén en el centro de las soluciones. Una cita de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Trudeau también señaló que el gobierno haitiano está lejos de tener el consenso necesario para el éxito de cualquier intervención multinacional.