Al momento de esta publicación, la tormenta tropical Ophelia provocaba fuertes vientos, lluvias intensas y marejada ciclónicas en las costas de Carolina del Norte
Miami.- La onda tropical identificada como zona de sospecha ciclónica AL90 está próxima a convertirse en depresión tropical en algún momento de este sábado, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés)
Una vez alcance características de ciclón, este sistema se convertiría en la depresión tropical 17 de este año. Además, algunos modelos sugieren que el fenómeno alcanzará vientos de tormenta en las próximas 24 horas. Si se concreta ese escenario, el ciclón llevará por nombre Philippe.
El NHC estimó, en su perspectiva de condiciones tropicales de las 8:00 a.m., las probabilidades de desarrollo de este sistema en 90% dentro de las próximas 48 horas (dos días) y en 100% en los próximos siete días.
El aumento en probabilidades se debe a que el área de tronadas y fuertes aguaceros asociada a la baja presión de esta onda tropical luce mejor organizada en la mañana de este sábado. Además, imágenes de satélite sugieren que hay un área de vientos sostenidos de 35 millas por hora (mph) cerca de la baja presión.
Por lo tanto, el NHC informó que solo resta validar, mediante satélite, que el sistema alcanzó un centro de circulación definido.
“Se espera un mayor desarrollo y una depresión tropical es probable que se forme hoy. Se prevé que el sistema se mueva generalmente hacia el oeste a razón de 10 a 15 mph durante los próximos días, y luego gire hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste a partir del martes”, estipuló el NHC en su informe.
De acuerdo con las últimas proyecciones de los principales modelos globales y regionales, este sistema no debería fortalecerse rápidamente, debido a vientos cortantes que podrían limitar ese proceso. La mayoría de los modelos plantean la posibilidad de que el futuro Philippe se convierta en huracán, pero esa intensidad debería alcanzarse al cabo de 4 a 5 días, a partir de este sábado, contrario a pasados ciclones que se fortalecieron rápidamente.
Este sistema pasará sobre aguas cálidas en el océano Atlántico que podrían servirle para aumentar su área de convección (donde se concentran los fuertes aguaceros y tronadas), pero el impacto que tengan los vientos cortantes sobre él jugará un papel fundamental en su capacidad para mantener esa estructura.
Independientemente de la intensidad o futuro ciclónico, los modelos mantienen consenso en que tomará un giro hacia el oeste-noroeste o directamente hacia el noroeste entre el martes al miércoles, sin acercarse al Caribe.
Por lo tanto, de momento, no existe amenaza o riesgo de impacto directo para Puerto Rico en relación con este futuro ciclón.Un total de 16 tormentas tropicales se han formado este año, de las que seis alcanzaron convertirse en huracán y tres de esos fueron intensos (categorías 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson).
Al momento de esta publicación, la tormenta tropical Ophelia provocaba fuertes vientos, lluvias intensas y marejada ciclónicas en las costas de Carolina del Norte. El centro de circulación del sistema tocó tierra cerca de Emerald Isle, en dicho estado, a eso de las 6:15 a.m. (hora de Puerto Rico) con vientos máximos sostenidos de 70 mph.