MANAGUA.- Nicaragua ocupa el primer lugar en la región centroamericana en garantizar el control permanente de uso de tóxicos en la industria manufacturera y en el sector agropecuario poniendo en práctica los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo anterior quedó determinado este jueves durante el desarrollo del octavo congreso de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas que se llevó a cabo en la capital nicaragüense.
Según dijeron expertos en Nicaragua está prohibido el uso de más de 80 químicos industriales y pesticidas que la OMS ha catalogado como dañinos para la salud de las personas.
En el congreso participaron representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
María Auxiliadora Díaz, presidenta de la Comisión Nacional de Régimen y Control de Sustancias Tóxicas, dijo que el congreso es para dar a conocer los avances en materia de seguridad de productos químicos se están implementando.
Recordó que Nicaragua tiene un reconocimiento a nivel de la región centroamericana porque “somos pioneros. Somos la primera institución que está regulando los plaguicidas tanto de uso doméstico como de uso profesional. Nosotros regulamos todo lo que entra y sale del país”, indicó la funcionaria.
Reiteró que las autoridades en controlar los tóxicos tienen que estar pendientes de todas las plagas y químicos que tienen que ser utilizados para contrarrestar que de una u otra manera van a tener una repercusión en el medio ambiente.
“Con nuestras instituciones hermanas MARENA, MINSA e IPSA tenemos que garantizar el cuido del medio ambiente, el cuido de la salud humana y el cuido de la salud de nuestra madre tierra”, finalizó Díaz.
Yelba de los Ángeles López González, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, dijo que esta comisión se formó en el año 2014, por orientación del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, con el objetivo de regular más allá de los plaguicidas, el uso de sustancias químicas de uso industrial con el enfoque multidisciplinario e interinstitucional conformada por el MARENA, MINSA e IPSA.