SANTO DOMINGO, RD.- El Superintendente de Electricidad aseguro este domingo que el Gobierno ha destinado cerca de RD$80,000 millones para evitar un incremento en la tarifa eléctrica durante tres años que lleva de gestión.
Andrés Astacio destaco que ese apoyo ha permitido al país mantener niveles bajo en el costo de energía eléctrica que se sirve a los usuarios a través de las empresas distribuidoras de Electricidad.
El funcionario informo también que el sector eléctrico avanza en su desarrollo y expansión con la incorporación de nuevas centrales de generación.
Astacio dijo que “hemos instalado en estos tres años ya cerca de 500 megavatios y el próximo año esperamos que entren unos 200 megavatios adicionales”.
Recordó que tras asumir el Poder el presidente Luis Abinader las empresas distribuidoras de energía eléctrica les debían a los generadores cientos de millones de dólares “y hoy el Ministerio de Hacienda asigno de inmediato 300 millones de dólares para saldar las cuentas con los generadores y al día de hoy la cadena de pagos en el sistema eléctrico nacional está al día”.
Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gomez, Astacio informo que la demanda eléctrica nacional ha aumentado en cerca de 700 megavatios y que frente a esa situación y han sido instalados 500 megavatios térmicos en Azua, una nueva planta en la zona de Boca Chica y se trabaja para que el próximo año se instale una nueva planta en San Pedro de Macorís.
“Es decir, agrego, estamos ampliando el parque de generación, pero no solamente el parque de generación térmica porque se puede caminar también hacia el futuro mientras resolvemos los problemas del presente hemos instalado más de 700 megavatios de generación renovable y esperamos que para este próximo año estén funcionando otros 1,200 megavatios adicionales”.
Significo que “este gobierno de Luis abinader habrá instalado cerca más de 2,000 megavatios adicionales al sistema eléctrico en tan solo 4 años”.
Destaco que esas inversiones han convertido a la l industria energética específicamente la industria eléctrica en el mayor receptor de inversión extranjera directa de nuestro país y esto ha sido todo gracias a la visión de nuestro presidente”.
Reitero que por instrucciones del presidente Luis abinader no se ha habido aumento de las tarifas de energía eléctrica al pueblo dominicano”.
Resalto que las actuales tarifas eléctricas son las mismas este año que el año pasado”.
Empero, advirtió que la ola de calor aumenta el consumo “ por eso yo reitero el llamado que le he hecho a todos mis conciudadanos de que hagamos un uso eficiente, prudente de la electricidad que como todos los recursos es un recurso escaso y la prudencia es parte de la responsabilidad”.
Insistió en que debe haber consumo racional y que las interrupciones en el servicio eléctrico “en su gran mayoría son productos de sobrecargas de la demanda”.