Santo Domingo.-El Centro Médico Vista del Jardín, ubicado en el sector Los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, es la clínica privada sancionada con el pago de 101 salarios mínimos del sector oficial (RD$1,010,000.00) por violar la Ley 87-01 de Seguridad Social al cobrar depósitos o pagos anticipados a afiliados para ser atendidos.
La Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) dio a conocer ese domingo que había multado a un centro médico privado reconocido, pero no lo identificó.
La sanción está contenida en la resolución DJ-GIS No. 0022-2023 de fecha 22 de septiembre de 2023 y le concede al centro de salud un plazo de q0 días para que pague la multa, debido a que no hizo uso del recurso de defensa, que le habría otorgado la Sisalril.
La resolución establece que el 17 de octubre de 2022 el Centro Médico Vista del Jardín le exigió a un paciente el pago de 70 mil pesos para trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 20 de enero de 2023 le exigió a una paciente 100 mil pesos para internarla y al momento del alta médico le cobró 170 mil "como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos".
La Sisalril explicó que la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica se constituye en un cobro indebido que prohíbe la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.
En una nota enviada a los medios, el titular de la Siralril, Jesús Feris Iglesias, explicó que "Vista del Jardín" es reincidente en la prohibida práctica de cobros indebidos e hizo alusión a un acto de oficio que le envió en abril del año pasado advirtiéndole sobre ocho casos de por ese mismo motivo y otras irregularidades.
Resaltó que es la primera vez que la institución sanciona a un reconocido centro asistencial. "Esta sanción contra un centro médico reconocido es la primera vez que presenta la Sisalril en todo su período de funcionamiento, demostrando el compromiso firme de su gestión en generar los incentivos para el correcto funcionamiento del Seguro Familiar de Salud de garantizar las prestaciones adheridas a la seguridad social y el fiel cumplimiento de la Ley 87-01, marcando así un precedente que sirva de ejemplo para todos los centros de salud del país".