El senador Bob Menéndez defendió su trabajo en el Senado y afirmó que será exonerado de las acusaciones de soborno en su contra, las cuales calificó de "serias"; afirmó que en 30 años ha retirado miles de dólares de sus cuentas de ahorro
NUEVA YORK.- El senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) reconoció que las acusaciones de soborno en su contra son “serias”, pero no anunció su renuncia y afirmó que será exonerado cuando se den a conocer todas las pruebas.
En conferencia de prensa, el demócrata incluso intentó justificar los más de $500,000 dólares que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York encontró en su residencia.
“Durante más de 30 años he retirado miles de dólares en efectivo de mis cuentas de ahorro, el cual mantengo para emergencias”, afirmó.
Antes de ello, el senador reconoció como “serias” las acusaciones de soborno en su contra, pero afirmó que la opinión pública se ha adelantado en juzgarlo.
“Entiendo que estos cargos son serios, pero las alegaciones presentadas en mi contra son eso solamente, alegaciones”, afirmó. “Reconozco la gravedad de este momento y que este será mi mayor batalla hasta hoy en día, pero como he dicho a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no sólo seré exonerado, sino seguiré siendo el senador federal de New Jersey”.
Acusó que quienes piden su renuncia está aprovechando las circunstancias para sacar provecho.
“En lugar de que se presenten todos los hechos, otros se han apresurado a juzgarme porque ven una oportunidad política para sí mismos y para quienes los rodean”, acusó.
El viernes pasado, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, confirmó que el senador Menéndez y su esposa Nadine enfrentan acusaciones por recibir sobornos para ayudar al menos a tres empresarios de Nueva Jersey.
Los empresarios señalados también como acusados son Wael “Will” Hana, José Uribe y Fred Daibe, quienes habrían logrado acuerdos comerciales con ayuda de Menéndez.
Críticas a la fiscalía
El senador Menéndez afirmó que demostrará su inocencia, además de criticar nuevamente a la Fiscalía del Distrito Sur, liderada por Williams.
“Recuerden, los fiscales se equivocan. Por desgracia, yo sé eso de primera mano”, sentenció.
Pidió a la opinión pública permitirle un proceso justo, no especial, pero igual que cualquier acusado.
“Una piedra angular de la fundación estadounidense y del sistema judicial es el principio de que todas las personas se presumen inocentes hasta que se compruebe su culpabilidad”, expuso. “No pido nada más ni pido nada menos”.
Insistió en que la opinión pública no es la corte que sustituye al sistema judicial para juzgarlo, aunque no mencionó a su esposa.
“La corte de la opinión pública no es sustituto de nuestro venerado sistema de justicia”, consideró. “Para aquellos que se han apresurado a juzgarme, lo han hecho basado en conjunto limitado de hechos enmarcados por la fiscalía, para que sea lo más provocativos posible”.
Sus logros en el Senado
El mensaje de Menéndez arrancó con un listado de acciones que impulsó desde el Senado en contra de “gobierno autoritarios” y donde “no se respetan los derechos humanos”, incluidas posturas contra Egipto.
En la acusación confirmada el fiscal Williams, el senador fue señalado por acciones que beneficiaron al gobierno de Egipto, incluidas transacciones comerciales, de armas y ayuda de Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“En 2017 lideré una carta bipartidista al entonces presidente [Donald] Trump en la que expresaba la grave preocupación por el empeoramiento de la situación de los derechos humanos y la sociedad civil en Egipto”, dijo.
Agregó que se ha opuesto a regímenes autoritarios en Irán, Turquía, Venezuela y Rusia, además de mantener su voz por el régimen en Cuba.
¿Lo dejan solo?
A pesar de ser uno de los demócratas de mayor rango en el Congreso, el senador Menéndez no estuvo acompañado de ningún oficial electo de alto rango de su partido, pero sí de representantes comunitarios.https://c8d9058ec6776eeaf6471028e5b9fbc9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
“Estoy rodeado de gente común y de electores que me conocen y están aquí porque luché por una atención médica importante, políticas como la Ley de Atención Médica Asequible, el acceso a la atención médica reproductiva, la financiación de centros de salud comunitarios y la reducción del costo de los medicamentos recetados”, dijo en un mensaje leído en inglés y español.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), confirmó el viernes pasado que Menéndez dejaba en forma temporal la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, pero el gobernador de Nueva Jersey y legisladores locales y federales han pedido la renuncia de Menéndez.