Santo Domingo RD .- Ayer se cumplieron 60 años del golpe de Estado al Gobierno que encabezó el profesor Juan Bosch, una gestión que marcó una nueva era democrática, siendo el primer gobernante elegido de manera democrática luego del derrocamiento del régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.
Aunque su mandato fue efímero, de apenas siete meses, representó una revolución institucional y constitucional en todos los órdenes, donde el pueblo alcanzó varias conquistas y libertades.
Fuerzas retrógradas y conservadoras pusieron fin a su mandato el 25 de septiembre de 1963 con un golpe de Estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin.
El 28 de abril, los Estados Unidos entran a la contienda enviando 42,000 soldados al país, pero esa fuerza interventora se encontró de frente un pueblo enardecido que con valor y coraje reclamaba el respeto a la Constitución violentada en 1963.
Durante la última mitad de la década de 1960, Bosch se radicó en España, donde desarrolló una intensa actividad literaria que lo convirtió en uno de los escritores más importante de Latinoamérica, como maestro de la narrativa, sin dejar atrás su labor política.
El prolífico intelectual publicó algunas de sus obras más importantes durante este tiempo: Composición social dominicana, Breve historia de la oligarquía en Santo Domingo, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe: Frontera imperial y numerosos artículos de diferentes tipos.
Tras su derrocamiento de la Presidencia, se formó un gobierno interino y se fijaron nuevas elecciones para el 1 de julio de 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido.
Aunque en ese momento las condiciones no eran favorables, el profesor se lanzó a la contienda, siendo derrotado por el también escritor Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.
Largas intervenciones
El profesor Juan Bosch se dirigía al pueblo a través de largas intervenciones radiales, donde enfatizaba la importancia de integrar al pueblo en el disfrute de los bienes que la sociedad producía y , entre otras cosas, manifestaba que con la injusticia, la ignorancia y el abuso no podía mantenerse una República de hombre y mujeres libres.