Santo Domingo.-El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, informó que en unos 15 días estaría rehabilitado el canal La Vigía en el lado dominicano, que garantizaría el abastecimiento de agua a los agricultores y reduciría drásticamente las posibilidades de que los haitianos logren desviar el canal Dajabón o Masacre a su territorio.
Explicó, en entrevista en el programa Hoy Mismo que difunde por Color Visión y la emisora la Súper 7, que la toma del canal La Vigía está en territorio dominicano más arriba de donde los haitianos construyen el canal.
Ascención detalló que el agua del río Masacre se desviaría por el canal La Vigía para evitar que el canal de los haitianos pueda desviar el cause y luego se volvería a depositar en el agua cuando el río está totalmente en territorio dominicano.
“Desde el canal vuelve y se le coloca agua al río Masacre ya en territorio dominicano a los fines de que el río mantenga su cauce y poder preservar no solo lo que tiene que ver con la irrigación de la tierra que están aguas abajo, sino también la conservación del humedal donde desemboca”, afirmó.
Dijo que en la rehabilitación del canal dominicano, que estuvo funcionando hasta el 2007, trabajan el MOPC, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).
El ministro de Obras Públicas consideró, sin embargo, que es con la construcciñon de la presa de Don Andrés que se garantizaría agua para más de 18 mil agricultores dominicanos y unos cuatro mil haitianos y a la vez se evitará que el canal que construyen los haitianos provoque daño a la República Dominicana.