Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • martes 26 septiembre, 2023

Solicitan al presidente Abinader prohibir explotación minera Bahoruco por daños a recursos naturales


SANTO DOMINGO, RD.- La “Coalición Enriquillo”, que promueve la defensa y protección de los recursos naturales y el medio ambiente en la región Sur del país, solicito al presidente Luis Abinader que prohíba la explotación minera en el Bahoruco Oriental y la anulación de las concesiones mineras de explotación y exploración otorgadas a la empresa Belfond Enteprise, Khoury Industrial “por el daño ocasionado a nuestros recursos naturales, hídricos y biodiversidad”.


En una cuarta comunicación dirigida al jefe del Estado con esos mismos reclamos, la entidad señala que Esta provincia sureña y la Región Enriquillo denuncian “la preocupante situación económica, social y ambiental por la que atraviesa nuestro pueblo y región y nuestras propuestas para acometer una estrategia de superación”.


En ese sentido, proponen la “prohibición de la explotación minera en el Bahoruco Oriental y anulación de las concesiones mineras de explotación y exploración otorgadas hasta ese momento a la Belfond Enteprise, Khoury Industrial y otras por el daño ocasionado a nuestros recursos naturales, hídricos y biodiversidad y reubicación en otros puntos de explotación de la región”.


Asimismo, la “anulación de los contratos de arrendamiento de los muelles del puerto local a dichas empresas y suspensión definitiva de la exportación de materiales industriales a granel por dicha vía por el grave daño a la salud y del ambiente que se ocasiona en cada embarque”.
;Proponen la rehabilitación del puerto de Barahona como puerto turístico, junto a toda la ensenada que lo aloja y el malecón de la ciudad.


Asimismo, construcción de un nuevo puerto de cargas en Punta Manzanillo, entre el ingenio Barahona y el aeropuerto internacional María Montez (AIMM) para la exportación industrial y agrícola de la región Suroeste y de una Zona Industrial de Cargas entre éste y el nuevo puerto de cargas.


Además, la reactivación des terminal aeroportuaria al servicio de planes y proyectos en marcha de desarrollo turístico y comercial del IV Polo Turístico Ampliado del país.


Terminación completa del Proyecto Múltiple Presa de Monte de Monte Grande con todos sus componentes iniciales y cumplimiento de los compromisos con las poblaciones desplazadas por su construcción;


Recuperación del ingenio Barahona como patrimonio público regional y estatal y paralización de los abusos y atropellos contra los agricultores del valle de Neiba por parte del Consorcio Azucarero en su ofensiva de apropiación de sus terrenos y los de la reforma agraria-
La comunicación esta firmada por Leonardo Mercedes y Rafael Matos Feliz, directivos de la entidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario