El liceo Marie-Jeanne, el liceo femenino y el liceo Anténor Firmin encabezan las escuelas que sirven de refugio a los desplazados con 5.700, 3.050 y 1.700 personas respectivamente contabilizadas, según la OIM.
Las escuelas que sirven de refugio temporal para los desplazados internos tras la violencia de las bandas armadas están teniendo dificultades para reabrir este año, según testimonios recogidos por AyiboPost.
La institución mixta Béthesda, situada en Cassagnole 19, Delmas 75, albergaba hasta principios de septiembre a más de 570 familias, que sumaban unas 2.200 personas, entre ellas 147 niños.
Estas familias encontraron refugio allí, después de haber sido expulsadas violentamente por los bandidos de Canaán a finales de 2022. Fueron acogidas por el pastor Myrtil Jonas, quien también tuvo que huir de Canaán con su familia para salvar el pellejo.
“Tengo a mis dos hijos que tienen que volver a la escuela, pero como ahora estamos lejos de casa, es imposible”, dice un hombre que se encuentra entre las personas que encontraron refugio en las instalaciones de la Institución Mixta Bethesda.
Sin ninguna ayuda de las autoridades, estas familias vivieron momentos bastante oscuros durante estos nueve meses.
A pesar de las múltiples promesas de una organización internacional y “de la Oficina Nacional de Migraciones, no recibieron ayuda”, relata el pastor Myrtil Jonas, director del establecimiento.
“Asumí gran parte de la responsabilidad por estas personas”, explica el pastor, que dice haber sufrido enormes daños tanto en su escuela como en su iglesia.
“Llegó un momento”, continúa el reverendo Jonas, “además de que se acercaba el inicio del año escolar, ya no podía brindarles apoyo. Entonces tomé la decisión de pedirles que se fueran”.
“Las aulas están en muy malas condiciones. Desafortunadamente, las familias utilizaban bancos y mesas como leña para cocinar”, se queja.
Cuando los padres vienen a inscribir a sus hijos y ven el estado de las aulas, desisten y prefieren matricular a sus hijos en otro lugar”, subraya Jonas. “Estoy tratando de encontrar maneras de hacer reparaciones para recibir a nuestros estudiantes al menos en octubre, pero hasta la fecha sólo tenemos una decena inscritas”, declara el Reverendo.
La escuela de la República Nacional de Brasil alberga a más de 800 personas que huyeron de Carrefour-feuilles tras la invasión de la banda “Gran Ravin” en agosto. No pudo reabrir sus puertas para el inicio oficial del año escolar el 11 de septiembre de 2023. Los responsables luchan por encontrar otro lugar donde reubicar la escuela.
“Estamos recibiendo inscripciones, pero aún no sabemos dónde podremos recibir a los alumnos”, explica Steeven Démésy, director administrativo de la escuela.
“El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional (MENFP) vino aquí como parte de su investigación. Estamos a la espera de lo que nos dirá”, continúa el responsable educativo.
Estamos recibiendo inscripciones, pero aún no sabemos dónde podremos recibir a los estudiantes.
En su último informe del 25 de septiembre de 2023, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) contabiliza más de 35.000 desplazados internos tras los ataques de bandas armadas en el municipio de Carrefour-feuilles y otros municipios vecinos.
Estos desplazados se han asentado en cerca de 38 sitios, entre escuelas y plazas públicas, en condiciones muy difíciles.
En un comunicado de prensa publicado por el Ministerio de Educación Nacional el 30 de agosto de 2023, un balance preliminar permitió contabilizar 24 establecimientos educativos que sirven de refugio temporal para personas desplazadas. Entre estos últimos, 3.100 estudiantes.
Además, el ministerio anuncia mediante este comunicado de prensa que se ha creado una comisión de investigación para recopilar datos sobre el terreno.
El liceo Marie-Jeanne, el liceo femenino y el liceo Anténor Firmin encabezan el ranking de escuelas que sirven de refugio a los desplazados, con 5.700, 3.050 y 1.700 personas respectivamente censadas, según un informe publicado por la organización internacional para las Migraciones (OIM) el 4 de septiembre.
Contactado por AyiboPost para obtener las últimas actualizaciones sobre el trabajo de esta comisión de investigación, así como sobre la forma en que el ministerio pretende apoyar a estas escuelas, el Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional, Nesmy Manigat, no reaccionó antes de la publicación.
El liceo Marie-Jeanne, el liceo femenino y el liceo Anténor Firmin encabezan el ranking de escuelas que sirven de refugio a los desplazados, con 5.700, 3.050 y 1.700 personas respectivamente contabilizadas.
Para el sindicalista Josué Mérilien, esta situación “bastante lamentable” no hará más que empeorar las ya deplorables condiciones de funcionamiento del sistema educativo haitiano en los últimos años y el deplorable trato dado a los docentes.
Para el coordinador general de la Unión Nacional de Normalistas Haitianos (Unnoh), no hay una voluntad real por parte del gobierno de resolver los problemas. En los países donde nos preocupamos por la educación, continúa el sindicalista, no se puede decretar la reapertura de clases, como hace el MENFP, que está preparado.
“Debemos atacar el problema desde su raíz. Es decir, solucionar primero el problema de la inseguridad. De lo contrario, tarde o temprano las mismas condiciones producirán los mismos problemas”, afirma Mérilien.
Con más de 700 personas alojadas allí desde el 26 de agosto, el instituto Jean Jacques Dessalines no puede reabrir sus puertas.
“Todas nuestras diecisiete aulas están ocupadas. E incluso al personal le resulta muy difícil acceder a la oficina administrativa de la escuela”, explica a AyiboPost Jean Gérard Fleuriot, director del instituto.
“La gente venía con su ganado y otras cosas no deseadas que no deberían encontrarse en el patio de una escuela”, añade Fleuriot. “Entonces, plantearse la reapertura de clases en una situación así es sumamente complejo”, concluye. Fuente Ayibopost Por Wethzer Piercin