Dajabón.-El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició este jueves las primeras pruebas de bombero de agua del cauce del río Dajabón o Masacre canal La Vigía, medida que forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para contrarrestar la construcción unilateral del canal en Haití.
En principio se están extrayendo tres mil galones por minutos con una bomba, mientras se instala otra de seis mil galones para completar un bombeo de más de medio metro cúbico de agua.
Al frente de los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía está el director de Operaciones del INDRHI, Juan Carlos Nova y el encargado provincia, Rafael Méndez.
Con la rehabilitación del canal La Vigía, el Gobierno dominicano procura garantizar que el caudal que puedan sacar los haitianos del río Masacre no afecte a los agricultores aguas abajo.
Además proteger al río, para que las aguas sigan fluyendo hasta la Laguna Saladilla, donde desemboca.
Las autoridades dominicanas contemplan la extracción del agua del Masacre antes del canal de los haitianos y retornarla nuevamente cuando el río esté completamente en territorio dominicano.