Malasia, Sudán del Sur, Israel: con el nombramiento de 21 nuevos cardenales, el Papa Francisco amplía el número de países representados en el Colegio Cardenalicio. En el futuro, eclesiásticos de 71 países pertenecerán al consejo que elegirá al próximo sumo pontífice. Nunca antes, tantos diferentes países habían estado representados.
Desde su primer consistorio, es decir la convocación de los nuevos cardenales, el Papa ha sido fiel a su rumbo y ha internacionalizado el círculo de los cardenales que, tras su muerte o renuncia, elegirán a su sucesor. Con ello, se multiplican las perspectivas representadas en el gremio.
En consecuencia, Francisco también ha rechazado el viejo concepto de convertir automáticamente en cardenales a los líderes de los obispados más importantes y de mayor tradición. Desde hace años, por ejemplo, no han sido convocados obispos de París, Milán o Berlín.
Tras una década de papado de Francisco, se observa un claro cambio en el Colegio Cardenalicio, que, en el futuro, contará con 23 representantes de Asia. En los cónclaves de 2005 y 2013, solo había diez.
Así, después de Europa y América del Norte, Asia se convierte en la tercera región que, comparado al número de católicos en la región, está sobrerrepresentada en el consejo. En cambio, solo un 18 por ciento de los cardenales con derecho a votar por el próximo Papa vienen de América Latina, donde viven cerca de un 42 por ciento de los creyentes católicos en el mundo. Asimismo, la región africana al sur del Sahara está subrepresentada.
En opinión del periodista neerlandés Hendro Munsterman, especializado en el Vaticano, el Papa se orienta sobre todo hacia el continente asiático porque apuesta por la vía sinodal, es decir el diálogo entre todos los que forman parte de la Iglesia.
Para Francisco, la sinodalidad tiene que ver con el anticlericalismo, explica Munstermann a DW: "Es decir que los clérigos no son mejores que los laicos, al contrario, necesitan a los laicos". La lucha contra el clericalismo de estilo patriarcal ha sido una prioridad del sumo pontífice desde que asumió este cargo.
Munsterman señala que el Papa busca "una Iglesia de la armonía". Asia ha avanzado mucho en la superación del clericalismo, la Iglesia en África, en cambio, aún está fuertemente marcada por un pensamiento clerical, agrega.
El periodista neerlandés también recuerda que, de joven, Francisco quiso ser misionero en Japón, un sueño que no pudo cumplir por razones de salud.
Si bien Asia es el continente ascendente para el Papa, Munsterman niega que el Colegio Cardenalicio se esté "des-europeizando": hoy, al igual que en el cónclave de 2005, convocado por el antecesor de Francisco, Joseph Ratzinger, hay 38 cardenales europeos, exceptuando a Italia.
De ahí que el experto del Vaticano hable sobre todo de una "des italianización": en el nuevo consejo solo 14 de los 136 cardenales serán italianos. Esto hubiese sido impensable en el pasado, sostiene el entrevistado, según el cual, en 2013, 28 de los 115 cardenales eran italianos. "La Iglesia se está convirtiendo en una Iglesia global, en la que Italia juega un papel cada vez menos importante", agrega.
Por otro lado, también la presencia alemana ha disminuido fuertemente en el Colegio Cardenalicio. Actualmente, solo tres de 136 cardenales con derecho a elegir al próximo Papa son alemanes.