A la fuerza se le permitiría proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos, con solo unos 10,000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de personas.
Nueva York, Estados Unidos.-El Consejo de Seguridad de la ONU programó una votación el lunes sobre una resolución que autorizaría el despliegue de un año de una fuerza internacional para ayudar a Haití a sofocar un aumento de la violencia de pandillas y restaurar la seguridad para que la atribulada nación caribeña pueda celebrar elecciones largamente retrasadas.
La resolución redactada por Estados Unidos y obtenida por The Associated Press el sábado da la bienvenida a la oferta de Kenia de liderar la fuerza de seguridad multinacional. Deja en claro que esto sería una reunión ajena a la ONU. fuerza financiada con contribuciones voluntarias. La resolución autorizaría la fuerza por un año, con una revisión después de nueve meses.
A la fuerza se le permitiría proporcionar apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití, que carece de fondos y recursos, con solo unos 10,000 oficiales activos para un país de más de 11 millones de personas.
La resolución dijo que la fuerza ayudaría a desarrollar la capacidad de la policía local "a través de la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo de seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití".
La resolución autoriza a la fuerza a "adoptar medidas temporales urgentes de manera excepcional" para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública.
La resolución requeriría que los líderes de la misión informen al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los objetivos de la misión, las reglas de combate, las necesidades financieras y otros asuntos antes del despliegue completo.
Si se aprueba, sería la primera vez que se despliega una fuerza en Haití desde que la ONU aprobó una misión de estabilización en junio de 2004 que se vio empañada por un escándalo de abuso sexual y la introducción del cólera. Esa misión terminó en octubre de 2017.
Las preocupaciones también han rodeado la misión liderada por Kenia, y los críticos señalan que la policía en el país del este de África ha sido acusada durante mucho tiempo de usar tortura, fuerza letal y otros abusos.
En la resolución se hace hincapié en que todos los participantes en la misión propuesta deben adoptar las medidas necesarias para prevenir la explotación y el abuso sexuales, así como para investigar a todo el personal. También exige investigaciones rápidas si se hacen acusaciones de mala conducta.
Además, la resolución advierte que los involucrados en la misión deben adoptar la gestión de aguas residuales y otros controles ambientales para prevenir la introducción y propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.
No estaba claro de inmediato qué tan grande sería la fuerza si se aprobaba, aunque el gobierno de Kenia ha propuesto previamente enviar 1.000 agentes de policía. Además, Jamaica, las Bahamas y Antigua y Barbuda se han comprometido a enviar personal.
El mes pasado, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió proporcionar logística y 100 millones de dólares para apoyar a una fuerza liderada por Kenia.