Ginebra – Amy E. Pope de los Estados Unidos de Norteamérica ha comenzado con su mandato de cinco años como la undécima Directora General (DG) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La Sra. Pope fue elegida como Directora General de la OIM el 15 de mayo de 2023 durante la Sexta Sesión Especial del Consejo de la OIM en Ginebra y es la primera mujer que accede a ese cargo en los 72 años de historia de la Organización.
La Directora General Pope tomó posesión del cargo el domingo 1° de octubre de 2023. Ella sucede a António Vitorino, de Portugal, quien se había estado desempeñando como Director General de la OIM desde octubre de 2018. La DG Pope expresó su más sincero agradecimiento al Sr. Vitorino por todo lo realizado en la OIM en los últimos cinco años y rindió homenaje a su gran compromiso con la Organización.
La Sra. Pope trae consigo una gran experiencia e historial comprobado en el abordaje de cuestiones migratorias, y su liderazgo desempeñará un rol muy importante para avanzar en la misión de la OIM. Con respecto a su elección, la Sra. Pope dijo: “Estoy sumamente honrada y tengo el enorme privilegio de poder prestar servicios como Directora General de esta excepcional Organización. La migración es una fuerza transformadora que puede facilitar la innovación, impulsar el desarrollo y ser catalizador del empoderamiento económico. Es una de las cuestiones que definen los tiempos actuales y espero ansiosamente poder trabajar de forma colaborativa en el abordaje de los desafíos y también en la creación de oportunidades para todas las personas, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Destacando la importancia de las alianzas, la DG Pope indicó: “En un momento en el que se están dando movimientos migratorios sin precedentes, la OIM no puede realizar su labor aisladamente. Seguiré garantizando que las voces de los 175 Estados Miembros sean escuchadas para el diseño, la coordinación y la implementación de soluciones prácticas para todas las personas. Crearemos alianzas con el sector privado, con la sociedad civil y con otros actores claves, reconociendo que la sociedad se beneficia cuando la migración se maneja adecuadamente”.
Antes de su histórica elección, la DG Pope se desempeñó como Directora General Adjunta (DDG) de Gestión y Reformas. Durante su mandato como DDG, la Sra. Pope implementó una serie de reformas de gestión, presupuestarias y administrativas, destinadas a optimizar el cumplimiento de tareas en terreno y la gestión del riesgo, mejorar los resultados en el ámbito de la justicia interna y los resultados operativos, además de fortalecer la coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas.
Antes de incorporarse a la OIM, la Directora General Pope ocupó el cargo de Asesora Principal del Presidente Biden en materia de migración y prestó servicios como Asesora Adjunta de Seguridad Nacional del Presidente Obama. En la Casa Blanca se ocupó de elaborar y aplicar estrategias integrales para abordar la migración, en áreas como la lucha contra la trata de personas, el reasentamiento de personas refugiadas y en situación de vulnerabilidad y la preparación de comunidades para responder y adaptarse a las crisis climáticas.
Ha promovido el diálogo sobre los retos y oportunidades que plantea la migración a escala mundial a través de sus artículos académicos y de su trabajo con Chatham House. También ha ocupado cargos en el Departamento de Justicia y el Senado de los Estados Unidos y fue miembro del equipo directivo del bufete de abogados Schillings, con sede en Londres.
La Sra. Pope se graduó (Juris Doctor) con la distinción magna cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke y es asimismo Licenciada en Ciencias Políticas (con distinción de honor) por el Haverford College de Pensilvania. Está casada y tiene dos hijas.
Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas en calidad de organización asociada.