Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció que además de la toma del agua del río Dajabón o Masacre la República Dominicana hará un campo de pozos tubulares para garantizar agua a los agricultores en tiempo de sequía a propósito de la construcción del canal de los haitianos.
Olmedo Caba, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, explicó que del río se tomarán entre 1.0 y 1.5 metros cúbicos de agua a través de bombas diesel que las depositarán en el canal La Vigía.
“Nosotros no solo vamos a depender del agua del caudal del río, nosotros vamos establecer también una betería de pozos porque anualmente ahí pasa que tenemos de ocho a nueve meses prácticamente de sequías y tenemos que dar garantía permanente de agua”, sostuvo.
Dijo que el canal La Vigía se discontinuó porque el río mantenía su cauce, pero que con la construcción del canal de Haití no se sabe que pasará, debido que no hay un estudio técnico de lo que ellos pretenden hacer.
Advirtió que si se construye el embalse en el río para desviar el agua, eso podría provocar inundaciones que afectarán a la población en Dajabón en la República Dominicana y a Juan Méndez en Haití, además del proyecto binacional Codevi.
“Lo que nosotros estamos haciendo es, como lo ha dicho el presidente, es garantizando el agua para nuestros productores”, afirmó.
El director del INDRHI manifestó, sin embargo, que es la construcción de la presa de Dom Miguel, lo que garantizaría la solución de agua en Dajabón.