En el caso de tráfico de armas explosivas que involucra a la Iglesia Episcopal de Haití, al menos diez personas son remitidas al tribunal penal sin la asistencia de un jurado, según una orden emitida por el juez Marthel Jean Claude el 29 de septiembre de 2023, cuya copia fue obtenido exclusivamente por AyiboPost.
Los sacerdotes de la iglesia Frantz Cole, Fritz Désiré y Jean Mardoché Vil no están en la lista de acusados en este caso.
Transporte, tráfico ilegal de armas de fuego y municiones, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, falsificación de moneda, complicidad en falsificación de moneda, evasión fiscal, evasión fiscal y contrabando, así como concierto para delinquir, son los principales delitos imputados a los implicados en esta historia, que estalló el jueves 14 de julio de 2022.
Según documentos aduaneros, los contenedores destinados a la iglesia contenían un cargamento sorpresa de 18 armas de guerra, 4 pistolas calibre 9 milímetros, 14.646 cartuchos, 140 cargadores, un visor y 50.000 dólares estadounidenses en billetes falsos.
La gran mayoría de los acusados se encuentran prófugos. Por cierto, Lovenie Louis Jean es la única persona acusada que está bajo control policial. La exempleada de la Iglesia Episcopal de Haití, la zimbabuense Vundla Sikhumbuzo, prófuga desde julio de 2022, está acusada en esta orden de 35 páginas.
Alerta Isaac y Remy Lindor son identificados como los destinatarios de los contenedores. Francklin Baptista, Fernand Jean-Pierre, nombre con el que se enviaron los contenedores, así como el remitente Dieuny Day, están acusados de transporte y tráfico ilegal de armas de fuego y municiones, falsificación de moneda y asociación delictiva.
Vundla Sikhumbuzo, Samson François, Lovenie Jean, Alland Dolce, Rubens Vilmont, Johny Docteur, jefe del servicio de franquicias del Ministerio de Economía y Finanzas, son remitidos ante el tribunal penal por complicidad en el transporte y tráfico ilegal de armas de fuego y municiones, falsificación de moneda y conspiración para delinquir.
Gina Jean Louis Rolls, el corredor, el padre Frantz Cole, el padre Jean Mardoché Vil, Jean Marie Gilles, Mamion Saint-Germain, Fritz Désire, Jean Ralph Gracia, el señor Steeve Jean, Prévilon Renet, Trevol Moïse, Jude Alain Louis, Gerald Ramplais, Ronald Docteur, Kléberson Jules, Dianika Jules y la campaña Vundla Sikhumbuzo, están exentos de cargos de transporte y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones, complicidad en el transporte y tráfico ilegal de armas de fuego, municiones, financiación del terrorismo, falsificación de moneda, evasión fiscal, impuestos. evasión, contrabando y asociación delictuosa.
Fuente: diario AyiboPost