SANTO DOMINGO, RD.- La decisión unánime del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para e envío de una fuerza internacional Haití constituye otro logro significativo para el presidente Luis Abinader quien desde que estalló la crisis en esa nación, se aferró a su posición en esa dirección.
Tras apelar todas sus energías y vehemencias para que la comunidad internacional comprendiera la razón y necesidad de sus reclamos, Abinader ve culmina otro proceso en el que aposto sin temor alguno a lograr su objetivo.
El espaldarazo a su política exterior con esa aprobación de la cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, previsto justo dentro de un mes en la Casa Blanca.
Y es seguro que el tema haitiano estará en lq agenda de esa reunión cimera, toda vez que Abinader ha reclamado el apoyo de los Estados Unidos para a ejecución de proyectos e desarrollo en ese país teniendo como punto de referencia los 380 kilómetros de la frontera entre ambas naciones.
La aprobación de esta resolución de la ONU de forma unánime por los quinces países miembros, incluyendo os cincos grandes permanentes es un reconocimiento a los argumentos del gobierno dominicano.
Ya antes, en momentos en que naciera crisis haitiana, el presidente dominicano siempre tuvo una voz de alerta sobre lo que se veía venir y que finalmente fue reconocidos por la comunidad internacional.
Y justamente desde el salón de la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero , Abinader llamó a un gran Pacto de Nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y brinde confianza al pueblo dominicano.
El mandatario manifestó que la República Dominicana en todo lo relacionado con Haití y sus crisis, debe tener una posición unificada o del más amplio consenso.
“Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, expresó.
“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, aseguró.
El mandatario destacó que por primera vez están sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes y citó como ejemplo de esto, la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que manifestó, va a continuar sin contemplaciones.
Resaltó el importante impacto que ha tenido el activismo de República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a la situación haitiana.
Agregó que las posiciones expuestas por la representación dominicana en las asambleas de la ONU, en las sesiones del Consejo de Seguridad y en otros organismos internacionales han sido enfáticas sobre la necesidad de sentar las bases hacia una mayor ayuda para Haití y la creación de una fuerza internacional de apoyo a la Policía Nacional haitiana y de persecución a las bandas criminales que lo azotan.