El seno de la Iglesia Católica se estremece. Corren los rumores, ¿se avecina un nuevo cisma? El desafío abierto y público a las decisiones del Papa Francisco ponen en estado de alerta a la cumbre eclesial que celebrará su tradicional sínodo el miércoles 4 de octubre. ¿Se romperá la autoridad papal o el conglomerado católico asistirá a una de las más profundas crisis que atraviesa la iglesia desde las políticas papales que provocaron el surgimiento de las iglesias protestantes? La disyuntiva es crucial en momentos en que la fe, como base estructural, se tambalea.
Santo Domingo RD (Por Claudia Fernández). -El profundo deterioro experimentado en el seno de la Iglesia Católica con los escándalos de pederastia, abusos de toda índole, surgidos en los últimos años, colocan en serio estado de amenaza y escisión a uno de los mayores conglomerados de fieles en el mundo.
Al parecer se acerca otro cisma que pondría en peligro a una doctrina cuya base es la fe. Una fe que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y una serie de situaciones incontrolables, como la sucedida a principios del siglo pasado con la toma del terreno por iglesias, fanáticos y aprovechadores que ofrecen un nuevo mundo terrenal, y no precisamente el de Cristóbal Colón.
La iglesia se tambalea en sus cimientos, aclaro, es mi opinión particular, y no ahora, cuando vemos enfrentamientos directos entre cardenales y el propio Papa, parecería que volvemos a los orígenes ancestrales, cuando la iglesia católica surgía como religión, con toda la parafernalia litúrgica, creada para someter y sojuzgar.
Ahora la pugna viene por la apertura unilateral del cabeza de la iglesia, Francisco, quien quiere llevarla hacia un estado de super modernidad, pero actuando a cuenta y riesgo propios.
Cinco cardenales del ala ultraconservadora católica, han puesto en juicio las decisiones papales desde el pasado mes de julio, cuestionando la postura del Papa Francisco respecto a la aceptación del matrimonio católico entre personas del mismo sexo, el derecho a la mujer a ejercer el sacerdocio y el derecho al secreto de la confesión
El alemán Walter Brandmüller (94 años), el estadounidense Raymond Leo Burke (75), el mexicano Juan Sandoval Íñiguez (90), Robert Sarah (78), de Guinea Conakry, y Joseph Zen Ze-kiun (91), de Hong Kong, son los purpurados que han encendido el fuego de la escisión en el seno del Vaticano.
Es preciso destacar que estos cinco cardenales ejercen en países en lo que el catolicismo no constituye mayoría, por lo que la situación de tensión prevalece en las entrañas del Vaticano en momentos en que se apresta a realizar esta reunión que definirá el incierto futuro de la Iglesia Católica. ¿Logrará el Papa Francisco imponerse o los cardenales disidentes llevarán a un rompimiento definitivo?
Habrá que esperar el final del sínodo que lleva por título “Ensancha el espacio de tu tienda”. ¿Se ensanchará el espacio de la tienda o terminará cerrada la tienda por falta de espacio? La iglesia enfrenta hoy un dilema existencial y estructural.