SANTO DOMINGO, RD. -A menos de un mes de iniciado el presente año escolar y que el gobierno el sector magisterial firmaran un acuerdo para garantizar la la docencia, la Asociación Dominicana de Profeses rompió este miércoles ambos compromisos al retomar la paralización de planteles púbicos.
Esta vez la ADP paralizó la docencia en escuelas y liceos de Santo Domingo Oeste en medio de una vigilia frente al Distrito Educativo 15-05 del Ministerio de Educación, en demanda de la reposición del director del Centro Educativo Profesora Adelaida Mercedes Acosta, quien fue desvinculado de su cargo.
La paralización ha dejado sin docencia a más de 60,000 estudiantes.
Juan Alfredo Lizardo López, fue separado de su posición luego de ser sentenciado a tres años de prisión en la cárcel Najayo Hombres tras ser hallado culpable del delito de difamación.
La seccional de la ADP en Santo Domingo Oeste instruyó a los directores de centros educativos, coordinadores pedagógicos, coordinadores de registro, psicólogos, orientadores y maestros a unirse a la protesta pacífica.
"Es esencial que todos contribuyamos llevando mensajes de apoyo en pancartas confeccionadas por la escuela, uniendo nuestras voces y esfuerzos en esta lucha como una ADP unida y determinada", expresa el comunicado del gremio.
De acuerdo con la sentencia emitida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo, Lizardo López fue encontrado culpable de difamar al presidente de la Unión Dominicana de Suplidores, Edwing Richard Méndez Cuevas, al atribuirle un audio en el que critica la mala condición en la que se servía el menú del almuerzo escolar.
En su lugar, el Ministerio de Educación designó a Nedys Patricia Subervi Bello como Técnico Docente de Planta.