“El presidente Biden dio las gracias a Kenia por aceptar liderar la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, en inglés) en Haití y expresó el apoyo de EE.UU. a la medida”, afirmó Ruto este miércoles a través de la red social X (antes Twitter).
Por su parte, la Casa Blanca señaló en un comunicado difundido ayer que ambos líderes “celebraron la exitosa votación” de la resolución, aprobada con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China), y ningún voto en contra.
La misión “brindará alivio al pueblo de Haití, que ha sufrido durante demasiado tiempo a manos de criminales violentos”, según el Gobierno estadounidense.
Kenia se ofreció a liderar con el envío de unos 1.000 agentes de policía un dispositivo que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.
Varios países caribeños han mostrado su disposición para participar con un número indeterminado de agentes en la misión -incluyendo Jamaica, Barbados y Bahamas-, mientras las naciones latinoamericanas no se han ofrecido a enviar efectivos de momento.
Estados Unidos, que se encargó de redactar el borrador de la resolución junto con Ecuador, aportará dos partidas de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros) cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, siempre que el Congreso lo apruebe, destinadas a necesidades logísticas de la misión.
En declaraciones a la prensa este lunes, un alto funcionario estadounidense se mostró convencido de que, tras la aprobación de la medida y al ver el “lenguaje enérgico” del texto, más países darán el paso y podrán sumarse al proyecto incluso con tropas, especialmente dentro del “mundo occidental».
La fuente citó el caso de Canadá y Francia, que han mostrado su disposición a una mayor implicación, previa comprobación de que la resolución deja claros los términos del despliegue.
Además, Ruto solicitó este martes a la comunidad internacional que se “refuercen adecuadamente los recursos y el alcance operacional de los equipos de la ONU, así como de otros actores humanitarios y de desarrollo” en Haití.
La ONU ha reiterado que la eventual misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.