Santo Domingo.-Con el apresamiento de siete directivos, por alegadamente cometer fraude de unos RD$2,500 millones, concluyeron meses de denuncias de irregularidades y de manejos cuestionables en la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
Las detenciones formaron parte de la Operación Búho, que desarrolló el Ministerio Público durante el día y la noche del miércoles y en la cual participaron 20 fiscales y más de 100 agentes de la Policía Nacional.
La operación se realizó en respuesta a denuncias del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas que desde mayo vienen reclamando la entrega de sus ahorros, después que se denunciaran dificultades en la institución.
Los apresados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liranzo Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
El Ministerio Público le imputa asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas.
En una nota aenviada a los medios, la Procuraduría General de la República asegura que el grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
Adelantó que le fueron ocuparon inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, por valor de decenas de miles de millones de pesos.
La Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera fue fundada en 1963 y entre sus valores se promueven la transparencia, la honestidad, lealtad y respeto.
La COOP-HERRERA está presidida por Kenia Del Carmen Liranzo Pérez, quien está dentro de las apresadas.