PEDERNALES, RD.- A los vendedores dominicanos de rubros agrícolas y mercancías manufacturadas no les ha quedado más remedio que vender sus productos en los alrededores del mercado binacional, en la provincia Pedernales, ante la ausencia de compradores haitianos debido al cierre de la frontera.
Los días establecidos para el mercado fronterizo, en los cubículos de la estructura del local para los comerciantes de ambos lados, han disminuido el flujo de haitianos, mientras comerciantes dominicanos expresaron que están a un paso de quiebras por la poca demanda.
Este pasado 6 de septiembre, el gobierno dispuso el cierre fronterizo por el paso de Dajabón, mientras que el 14 de septiembre se ordenó el cierre total de la frontera incluyendo el paso por esta provincia.
Incluso, haitianos que se trasladaban por las playas hacia la parte urbana de Pedernales, después del cierre de la frontera brillan por su ausencia, donde la producción pesquera era transportada para vender a los pescadores e intermediarios.
Lo que era un desplazamiento de vendedores haitianos hacia el mercado de comunidades de la zona rural del municipio de Pedernales, Oviedo, Enriquillo y Paraíso se ha reducido a su más mínima expresión.
Haitianos residentes en sectores y comunidades agrícolas de Pedernales y los que pertenecen a la parte alta colindante con zonas agrícolas han dejado de trasladarse por temor hacer devueltos a su país por las autoridades de Migración, debido al cierre oficial de la frontera.
Comerciantes y pobladores de otras comunidades sureña viajaban al mercado binacional dos veces a la semana a comprar ropas usadas traídas de Haití, productos agrícolas como verduras, ñame, yautías, tomates, remolachas, tayotas, habichuelas, maíz, y otros productos agrícolas.
Luego del cierre de la frontera por esta parte del sur afecta sensiblemente a los pequeños, así como al comercio mayorista, por la demanda que se registraba con el negocio tras bordo de esas mercancías para los haitianos trasladar a su territorio.