SANTO DOMINGO, RD.-Durante los diez meses que cursan de este año de 2023, los cuerpos castrenses en la zona fronteriza por Dajabón han sentido el traslado de altos cargos en al menos cinco ocasiones.
El último se produjo en el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en esta demarcación, que a partir de la tarde del pasado miércoles tiene a su mando al teniente coronel Morlin Fabián Tolentino, de la Fuerza Aérea, en el recinto Batalla de Sabana Larga.
El cambio de mando fue cumplido por el director general del Cesfront, el coronel Freddy R. Soto Thormann.
El coordinador saliente es el coronel Juan A. Adames Almonte, quien ahora pasa a la coordinación de Inteligencia de cuerpo militar, el C-2, en sustitución del también coronel Aldo Fernández, que será el ejecutivo de la institución.
El pasado 3 septiembre, a días de que Haití continuara desarrollando el empalme de un canal de riego en Juana Méndez para el trasvase de agua del río Masacre, violando acuerdos y tratados internacionales, el ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dispuso el cambio del director general del Cesfront, el general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, designando al coronel del Ejército Freddy R. Soto Thormann.
El 8 de agosto de este año, la dotación policial casi completa del municipio Villa Vásquez, en Monte Cristi, fue traslada porque, supuestamente, habría recibido sobornos para dejar pasar una yipeta en la que viajaban los haitianos ilegales que fallecieron al caer en un canal de riego la madrugada del lunes 7 de ese mes.
TRASLADOS “SUR PROFUNDO”
El comandante departamental, un teniente coronel, en Villa Vásquez, un subcomandante, mayor, varios sargentos y cabos, fueron trasladados al “Sur profundo” del país. Se trataba de una “gruesa suma”, la cantidad de dinero que se habría pagado para el trasiego de haitianos, de acuerdo a una fuente.
Mientras, el 9 de enero de 2023, la comandancia general del Ejército dispuso el cambio de mando en el Décimo Batallón de Infantería de esa institución, ubicado en la zona fronteriza de Dajabón.
El cambio de mando estuvo a cargo del coronel Paino Sánchez Perdomo, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en la provincia Valverde, que tiene a su cargo las cuatro provincias de la Línea Noroeste.
Como nuevo comandante del Décimo Batallón de Infantería en la frontera norte fue posicionado el coronel Wilson Peña Cruz. Este oficial sustituyó al coronel Estenio Cubilete Cabrera, que fue designado como encargado de la Tercera Brigada en la región Sur.
Poco después, la comandancia general del Ejército dispuso el traslado del coronel Wilson Peña Cruz, a cargo del Décimo Batallón de Infantería. Peña Cruz fue enviado al área de despacho de combustibles de la institución armada en Santo Domingo, y en su lugar fue designado el coronel Domingo Cruz Sosa.