Santo Domingo RD (Andrés Díaz).- Y el divorcio de Juan fue lo que hizo posible el junte?. Un día como hoy 7 de octubre, nace Gennaro Masucci. Fue el año 1934 que lo vió nacer.
Abogado, productor, promotor musical, fundador de La Casa disquera Fania. Comparto lo que cuenta el periodista Óscar Gómez.Según Gómez: Transcurría el año 1962 y a la oficina del abogado Genaro Masucci, en Nueva York, llegó un hombre que había pedido cita porque quería que le tramitara su divorcio.
El abogado, nacido en el mismo Nueva York, pero de ascendencia italiana y judía, había estado prestando sus servicios en la base militar de Guantánamo, la posesión territorial de los Estados Unidos en la isla de Cuba, y allí había conocido de cerca los ritmos cubanos, de los cuales se había enamorado.
El hombre en trance de divorcio, por su parte, se desempeñaba como músico y su especialidad eran los aires afro-cubanos.
No era cubano, sino dominicano de nacimiento, pero curiosamente los nativos de la isla de Borinquen que, como él, habían emigrado a Nueva York en busca de mejores perspectivas se habían fascinado con los aires musicales de Cuba y por ello, en vez de promover las expresiones nativas de la tierra del poeta José Gautier Benítez, “el gran Gautier” del que hablara el maestro Rafael Hernández en su inmortal Lamento Borincano, habían optado más bien por los sones que brotaban a raudales en la tierra del también poeta José Martí.
El músico que se quería divorciar se llamaba Juan Pacheco, reconocido en el mundo de la noche y de la diversión como Johnny Pacheco.
La conversación entre los dos hombres derivó hacia el tema de la música y fue así como aquella relación inicial de abogado-cliente se transformó muy pronto en una relación de socios.Al año siguiente, Johhny Pacheco y Genaro Masucci —quien habría de ser conocido como Jerry Masucci— fundaban en Nueva York la casa disquera Fania Records y con ella empezaban a traer al universo de la música latina una nueva expresión: la salsa.Se ha dicho que fueron muchos los ritmos que se entremezclaron para que ella naciera.
Pero hubo dos ingredientes principales en ese nuevo plato musical: el mambo y el son montuno.Por la nueva casa discográfica empezaron a pasar los más representativos exponentes del novedoso género.
Habrían de grabar allí, además del propio Johnny Pacheco —que fue quien inició las grabaciones disqueras— estrellas como Richie Ray, Bobby Cruz, Celia Cruz, Cheo Feliciano entre otros cantantes y destacados músicos