Santo Domingo, RD.- La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial o CDC) presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano.
Este documento tiene como propósito ofrecer a la ciudadanía información sobre cómo acceder a los servicios y compromisos asumidos por la institución para que estos se ofrezcan con la más alta calidad.
En palabras del presidente de la CDC, Juan Ramón Rosario Contreras, la institución se compromete a la mejora continua de los servicios que ofrece, a informar de manera clara, detallada y sencilla acerca del acceso y obtención de dichos servicios a todos los usuarios, así como los mecanismos para evaluar la calidad de los mismos.
La viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), la Sheyla Castillo, manifestó su satisfacción por la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, y resaltó los esfuerzos que hace el estado dominicano para entregar servicios bajo estándares de calidad a cada ciudadano.
En el acto, los señores Juan Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Karel J. Castillo, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Roselyn Amaro Bergés, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Edgar Fuentes, representante de Gerdau Metaldom, Francisco García, representante de Fraga Industrial, Dania Heredia representante de Cemex y Carlixto Liz representante de la Federación Dominicana de Porcicultores (FEDOPORC) recibieron de manera simbólica en representación de las empresas productoras que agrupan sus gremios, la Carta Compromiso al Ciudadano de la CDC como símbolo del compromiso que asumirá la institución con el sector productivo nacional.
La presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, estuvo a cargo de la comisionada Esperanza Cabral, documento el cual ha sido redactado con la intención de facilitar el acceso a herramientas y estrategias para que los sectores productivos nacionales, así como aquellos productores exportadores dominicanos, puedan defenderse ante las prácticas desleales en el comercio internacional y aumentos súbitos de las importaciones. Esto permitirá fortalecer el posicionamiento de los productos dominicanos tanto en el mercado local como el internacional y proteger los intereses comerciales del país.
En la actividad, estuvieron presentes representantes de empresas del sector productivo nacional, asociaciones, instituciones gubernamentales relacionadas al que hacer institucional.
Sobre la Carta Compromiso al Ciudadano:
El Programa Carta Compromiso al Ciudadano es una estrategia desarrollada por el Ministerio de la Administración Pública con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.
Son documentos a través de los cuales las instituciones públicas informan al ciudadano/ cliente sobre los servicios que gestionan, como acceder y obtener esos servicios y los compromisos de calidad establecidos para su prestación.
Sobre la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial):
La Comisión de Defensa Comercial tiene como función principal ejecutar, a solicitud de parte interesada o de oficio, todas las investigaciones que demande la administración de la Ley Núm. 1-02, su reglamento de aplicación y los tratados internacionales sobre la materia, para determinar, en los casos en que proceda, la aplicación de derechos “antidumping”, derechos compensatorios y medidas de salvaguardias.